El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha asegurado que no asistirá al acto institucional con motivo del 25-N —Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer— mientras “el alcalde siga permitiendo declaraciones machistas por parte de concejales de Vox”.
Sin embargo, los socialistas sí han afirmado que participarán, como cada año, en la concentración convocada por la Plataforma Feminista, que se realizará a partir de las 20:00 horas en la Plaza de San Francisco.
Desde el Grupo Municipal Socialista han recordado que ya en 2023 no participaron en este acto debido a las declaraciones realizadas por una concejala de Vox, Josefina Blázquez, “culpabilizando a las mujeres víctimas de violencia de género de su situación”. En este 2024 y hace pocas semanas fue otro concejal de Vox, Enrique Etayo, quien afirmó que la violencia de género está “politizada” y que se busca criminalizar a los hombres.
De este modo, han lamentado que José Julián Gregorio, alcalde de Talavera, esté permitiendo que dentro de su propio gobierno, formado por PP y Vox, “haya concejales que hagan este tipo de declaraciones en actos públicos”. Para los socialistas no vale con que Gregorio se desmarque, puesto que se trata de “mensajes negacionistas que flaco favor hacen a las mujeres que sufren violencia de género”.
Para los socialistas, el alcalde convoca estos actos solo para “lavar su conciencia” puesto que si de verdad quisiera luchar contra la violencia de género, “erradicaría los mensajes de odio y negacionistas que existen y que se dan continuamente por parte de concejales de su gobierno”.
Finalmente, han recordado que “desde que PP y Vox gobiernan en Talavera de la Reina, se eliminó la Concejalía de Igualdad, así como los puntos violeta en las ferias y se han eliminado también los minutos de silencio que mensualmente se realizaban para sensibilizar a la población, no haciendo referencia expresa a las víctimas y a todas las mujeres que han sido asesinadas por esta lacra social”.