El Grupo Municipal Socialista de Talavera de la Reina (Toledo) ha recordado que si los concejales de Vox hacen declaraciones machistas en actos públicos en la ciudad "es porque el alcalde José Julián Gregorio se lo permite".
Así se ha referido la viceportavoz del Grupo Socialista, Flora Bellón, a las declaraciones vertidas por el concejal de Cultura, Enrique Etayo (Vox), sobre que la violencia de género está politizada y que se busca criminalizar al hombre por el mero hecho de serlo.
“Ya el año pasado la concejala del ramo culpabilizó a las víctimas de su situación y ahora nos encontramos con esto”, ha señalado Bellón, quien ha calificado este mensaje como “dañino” y ha recordado que la violencia machista triplica en casos al resto de violencias y que “las medidas que se adoptan no son para dar más derechos a las mujeres, son para protegerlas”.
Bellón ha afirmado que “en esta cuestión no valen medias tintas, hay que ser contundentes y no vale con desmarcarse y aquí me refiero al alcalde de Talavera y al PP, porque este señor (Etayo) no está hablando en un acto público como Vox, lo está haciendo como concejal de Gobierno”.
Es por ello que han exigido al concejal de Vox que rectifique estas declaraciones y al alcalde “que le haga rectificar” porque Gregorio “presume de equipo de Gobierno, de ir de la mano y Etayo forma parte del mismo”. Es por eso que desde el Grupo Socialista han exigido “contudencia, porque solo cortando de raíz este tipo de mensaje podemos prevenir la violencia”.
LA MOCIÓN. En este sentido, la viceportavoz socialista ha informado de que han presentado una proposición de cara al próximo Pleno Municipal para instar al PP y a Vox a reforzar las medidas para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Entre las medidas que se encuentran en esta moción se encuentra la recuperación de la Concejalía de Igualdad y Perspectiva de Género, la recuperación de los puntos violetas, recuperar también los minutos de silencio institucionales donde se haga referencia expresa a las víctimas y a todas las mujeres que han sido asesinadas, aumentar el número de agentes de atención social de la Policía Local de Talavera para mejorar la gestión del programa VIOGEN ante el incremento de víctimas protegidas, e incrementar las campañas de concienciación y las acciones dirigidas a los centro educativos puesto que “la educación en igualdad es fundamental y básica para prevenir”.
Los socialistas han destacado que estas medidas son necesarias y que van más allá de hacer una declaración institucional, que es lo que pide el PP, “sabiendo como saben que en este Pleno va a ser imposible firmarlo porque se impone el negacionismo machista de Vox”. Así, ha señalado que para que se apruebe una declaración institucional se debe contar con la firma de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Talavera, algo que no ocurre desde que Vox llegó al salón de plenos.
Bellón ha recordado que solo en la provincia de Toledo hay 1.846 mujeres que tienen protección debido a la violencia machista “y tenemos que poner el foco en eso, en que estas medidas y ayudas sí sirven y están protegiendo a muchas mujeres y no podemos permitir que se mande un mensaje negativo al respecto”.