El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Julián Gregorio, ha avanzado que un gran libro de cerámica decorará desde el próximo jueves la Plaza del Reloj. Se trata de una pieza que rinde homenaje a Al-Idrisi, célebre cartógrafo y geógrafo ceutí de la Edad Media, "que incluyó a Talavera en su famoso Gran Atlas Geográfico".
Así se ha pronunciado en rueda de prensa junto a la concejal de Artesanía, Gelen Delgado, el presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico - San Jerónimo, José Luis Prado, y el ceramista Luis González Santamaría, según ha trasladado el Ayuntamiento por nota de prensa.
El alcalde ha apuntado que con este acto se pondrá de manifiesto la hermandad y el vínculo cultural con la ciudad autónoma de Ceuta; no en vano asistirá su presidente-alcalde, Juan Jesús Vivas Lara y la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco Valverde. Gregorio ha explicado que Al-Idrisi fue un inquieto viajero que apuntaba cualquier dato de interés que observaba en sus viajes, "hasta que fue llamado por el rey normando de Sicilia, Roger II, para trabajar en su corte".
El Gran Atlas, ha proseguido Gregorio, "es fruto de su pasión como viajero y cartógrafo con alma científica y visionario que ya expuso en su momento, la redondez de la tierra." Hoy en día sólo quedan diez copias de los manuscritos originales de la Geografía de Al-Idrisi, y todas ellas "son preciosas obras de arte". Por su parte, Gelen Delgado ha explicado que Al-Idrisi logró plasmar en su Tábula Rogeriana "su visión del mundo", en un atlas que describe los países, sus principales ciudades, sus caminos y sus fronteras, mares, ríos y montañas, "y traspasó idiomas y religiones y supuso una base extraordinaria para comprender el mundo y tener la visión que a día de hoy tenemos de él".
En el siglo XII, ese mapa "supuso una herramienta muy importante de referencia para viajeros, exploradores y académicos, y en ese mapa aparece por primera vez la ciudad de Talavera, como como una ciudad destacada dentro de la Península Ibérica".
En la pieza que se va a inaugurar está representado el mapa de España y una descripción que el cartógrafo hizo de Talavera. No obstante, como era costumbre en el mundo árabe, el mapa está orientado con el norte hacia abajo.
EL LIBRO
El alcalde ha mostrado su agradecimiento al presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico - San Jerónimo, José Luis Prado, por esta iniciativa que se ha desarrollado conjuntamente con la concejala de Artesanía, Gelen Delgado y el Ateneo de Talavera y sus Tierras, "que resaltad nuestra cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
La pieza "que es única" ha sido elaborada por Luis González Santamaría, que lleva 50 años "combinando la cerámica tradicional con la escultura cerámica contemporánea".
El ceramista ha invertido casi un año de trabajo en elaborar esta pieza, que tiene un peso cercano a los 40 kilos, "y destaca principalmente el realce de las hojas". Mide 91 por 58, aunque va a estar protegido con metacrilato, y alcanzará unas medidas de 102 por 70.
Además, también se va a inaugurar en la calle Carnicerías, un mural en memoria de Al-Idrisi, reforzando aún más su presencia en Talavera, "la cual en su día, resaltó de forma tan positiva en su Gran Atlas".
El mural tendrá unas medidas de 60 cm la base por 1,20 de altura, y aparece la descripción que hizo Al-Idrisi de Talavera junto a un retrato suyo. "Es un trabajo extraordinario" que ha sido realizado por Artesanía Talaverana. El alcalde ha finalizado explicando que será un acto emotivo "que unirá a ambas ciudades, a través de la cerámica y la historia, gracias a la riqueza cultural de Al-Idrisi".
Por su parte, José Luis Prado ha apuntado que consultando con el profesor Ángel Monterrubio encontraron que en la Universidad de Oxford se encuentra el famoso libro de Al-Idrisi, "donde describe a Talavera en el siglo XII con palabras muy elogiosas", y ya dice que Talavera tenía unos molinos sobre el río y que era capital de una provincia" y es una manera mostrar el agradecimiento de la ciudad.
"Los talaveranos y visitantes van a disfrutar de una verdadera obra de arte que va a estar alcance todos" y va a ser la foto obligada de cualquiera que venga a Talavera". Luis González ha destacado que para él ha resultado "un reto" afrontar este proyecto cerámico que reproduce un libro y sus hojas "y da la sensación de que realmente estás delante de uno".