La localidad toledana de Segurilla (Toledo) acoge el curso de 'Conducción de todoterrenos' en el que están participando 20 miembros de los grupos de intervención en emergencias y que es una de las actividades formativas de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha más demandados por los servicios de urgencias y emergencias.
Los participantes en esta acción formativa del Gobierno regional, que ha inaugurado el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, son miembros del cuerpo de Bomberos, de la Policía Local y de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de distintas localidades de la provincia de Toledo y del resto de la región”.
David Gómez ha destacado la importancia que tiene este “curso específico de manejo y conducción de todoterrenos, el segundo que se desarrolla este año, y que se incluye en la amplía y completa programación que la Escuela de Protección de Castilla-La Mancha ofrece todos los años y que suma más de 90 especialidades formativas”.
Tan “fundamental como la dotación de medios técnicos y equipamiento a los servicios de intervención en emergencias para afrontar su trabajo diario y su participación en situaciones de dificultad como son las emergencias, es que los miembros de estos servicios tengan la formación adecuada para manejar los equipos técnicos que se ponen a su disposición de forma óptima con seguridad”, ha asegurado el delegado de la Junta en Talavera.
Por ello, ha añadido, “el Gobierno regional promueve y facilita esa formación a través de los cursos de la Escuela de Protección Ciudadana como es el caso del que se va a desarrollar a lo largo de todo el día en la localidad de Segurilla, donde los participantes no solo van a recibir formación teórica y práctica sobre el manejo de los todoterrenos, sino que tendrán ocasión de conducirlos por rutas y situaciones reales”.
Los todoterrenos “son herramientas muy útiles cuando tenemos una emergencia, cuando es preciso acceder a lugares complicados de llegar en situaciones de rescate o de búsqueda de personas desaparecidas y es muy importante saber aprovechar las capacidades de estos vehículos y cómo desplazarse en ellos por determinadas zonas. Y todo esto es lo que van a aprender en Segurilla los 20 participantes en este curso”, ha valorado Gómez.
Para el delegado de la Junta en Toledo, en la provincia de Toledo y en Castilla-La Mancha “estamos preparados para cualquier situación de emergencia que se que pueda dar en nuestra región ante una situación de emergencia o catástrofe y es gracias a esa dotación de recursos técnicos y humanos con que contamos”.
En el curso de conducción de todoterrenos que se desarrolla en Segurilla en sesión de mañana y tarde participan dos bomberos, seis policías locales y doce voluntarios de agrupaciones de Protección Civil que van a mejorar sus conocimientos en cuestiones como técnicas de conducción general de estos vehículos;, la conducción defensiva y cómo preparar el desplazamiento antes de salir a una intervención; preparación del vehículo y del conductor y conductora en cuestiones como mantenimiento, cómo evitar lesiones o ergonomía; características de los 4x4; y circulación a un solo eje, entre otras.