Varias instituciones de Castilla-La Mancha han guardado este jueves un minuto de silencio por las víctimas mortales de la DANA que ha afectado en las últimas horas al país y que ha tenido también su reflejo en la Comunidad Autónoma, principalmente en las localidad de Letur y Mira.
En el caso de Toledo, se ha guardado un minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en la que, además de la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, han asistido representantes del Ayuntamiento, la Junta, la Policía Nacional, el Ejército y la Guardia Civil.
La delegada del Gobierno, tras concluir el minuto de silencio, se ha dirigido a los medios para indicar que el país y la región llevan 48 horas viviendo unos momentos "difíciles y complicados" por lo que ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la labor que están desempeñando.
"Desde el minuto uno han estado trabajando con todos los recursos que el Gobierno de España ha puesto a su disposición para que en nuestras poblaciones más afectadas, como es Letur y Mira, llegue la tranquilidad cuanto antes. Pero sobre todo con urgencia y emergencia para encontrar a esas cinco personas que han desaparecido", ha sostenido.
Asimismo, ha dado el pésame a los familiares de las dos personas que han fallecido en la región. "Me pude encontrar ayer con dos pueblos, sobre todo Letur, destrozados, no solamente desde el punto de vista emocional, sino desde el punto de vista físico del pueblo en sí. Sentía que había caído una bomba".
"Estuve en la zona cero y vi cómo todavía había personas que estaban atrapadas, pero que ya han podido salir, y vi cómo el pueblo también estaba volcado en ayudar a sus vecinos", ha dicho, para dar las gracias también a la Junta por establecer un albergue de urgencia para las personas que se han quedado sin vivienda.
Finalmente, ha querido mostrar su solidaridad con la Comunidad Valenciana y dar el pésame a los familiares de las víctimas por lo que ha ocurrido. "Es muy importante dar todo el apoyo a las personas que están allí trabajando y a los vecinos, pero también lo son los recursos económicos que se puedan complementar para que los pueblos y ciudades afectados salgan adelante".
También ha tenido lugar un minuto de silencio en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, donde su portavoz, Esther Padilla, ha querido mostrar la "solidaridad, pésame y cariño" a las familias que han perdido familiares en esta "catástrofe" que ha afectado "de manera importante" a Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, ha querido agradecer "la solidaridad mostrada por distintas administraciones" que se han ofrecido al Gobierno autonómico a colaborar en las labores que fueran necesarias.
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha participado en este minuto de silencio y, en declaraciones a los medios, ha agradecido a los grupos con representación en las Cortes su sensibilidad para suspender el pleno que estaba previsto hoy.
Asimismo, al inicio del pleno del Ayuntamiento de Toledo, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha dado lectura a la declaración institucional del Consistorio toledano de apoyo a todos los municipios que han sufrido las "devastadoras consecuencias" de la DAN.
La Corporación Municipal ha manifestado "su profundo dolor y ha trasladado su más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas de esta tragedia", recordando que será necesaria "la máxima colaboración institucional y de la sociedad civil para paliar los daños y consecuencias de esta catástrofe".
MINUTOS DE SILENCIO EN EL RESTO DE CLM
La Diputación de Albacete también ha acogido un minuto de silencio para hacer llegar el abrazo y la solidaridad de toda la Corporación y la provincia a los familiares y amistades de las personas fallecidas, y también el apoyo y el cariño para aquellas que se han visto afectadas por este temporal de lluvias torrenciales, con un recuerdo muy especial para los letureños y letureñas, y con el deseo de que las personas que en estos momentos no están localizadas, aparezcan lo antes posible.
En representación del presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, que también hoy se ha desplazado a Letur desde donde continúa coordinando el apoyo de la institución provincial a la localidad, han participado los diputados provinciales del SEPEI, José Antonio Gómez; de Asistencia Técnica a Municipios, Llanos Gómez; y de Atención Ciudadana, Ana Albaladejo.
El exterior de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, con su máximo responsable, Miguel Juan Espinosa, ha acogido también esta cita en la que han participado representantes políticos de todas las instituciones junto a autoridades civiles y militares y representantes del tejido social.
También la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ha convocado un minuto de silencio en un acto presidido por el subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde y la eurodiputada Cristina Maestre, entre otros.
La Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca también ha guardado un minuto de silencio en el que la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Marñía Luz Fernández, ha estado acompañada por el acalde de Cuenca, Dario Dolz, miembros de la Junta, el Ejñercito, la Policía Nacional y la Guardia Civil.