Lo vivido este miércoles en Talavera de la Reina (Toledo) durante los últimos minutos en el Debate del Estado de la Ciudad (DEC) podría parecer, en principio, una anécdota, un error. Nada más lejos de la realidad.
La parte final del debate, donde el alcalde desgrana y defiende su gestión, ha servido para demostrar que José Julián Gregorio (PP) no es el único alcalde de la ciudad, y que David Moreno (Vox) tiene mucho más peso político del que podría parecer -son el grupo minoritario-. ¿Es David Moreno el alcalde de Talavera en la sombra? Las dudas vuelven a surgir.
La polémica, otra más del Gobierno de coalición PP-Vox (PSOE ganó las elecciones) saltó cuando el alcalde dejó sin consumir parte de su tiempo final para cederlo a David Moreno. “Me gustaría que el último minuto que queda lo tuviera mi compañero (David Moreno, de Vox)”, porque estamos en coalición”. -Ver vídeo pinchando aquí, minuto 4:11:07-
La respuesta del Grupo Municipal Socialista no se hizo esperar. Entre murmullos y quejas se pudo escuchar a Gregorio insistir en su petición: “un minuto”. Momento en el que abandonó el pedestal y se sentó en la bancada, cruzándose con un Moreno papeles en mano.
Ya con el portavoz de Vox listo para hablar, desde el Grupo Municipal Socialista, Luis Enrique Hidalgo recordó que en la última Junta de Gobierno Local se acordó que los últimos cinco minutos del Debate fuesen para el alcalde “Por mucho que le guste y por mucho que agarre el bastón de mando, no es el alcalde de Talavera”, al tiempo que subrayó que “en el reglamento orgánico del Pleno lo que figura es que el último bloque del pleno lo cierra el grupo mayoritario (PSOE)”.
Luis Enrique remarcó que su grupo municipal tuvo la deferencia de entender que lo tenía que cerrar el alcalde, quien figura como tal en la resolución de este Ayuntamiento, y no el portavoz del Grupo Municipal Vox”.
Desde el PSOE calificaron este cambio que pretendía el alcalde de “inaudito e inaceptable” que el señor Moreno cierre el debate, cuando hoy ha tenido sus más de veinte minutos y sus otros diez minutos de réplica “en su turno como portavoz”, -remarcó el edil socilista-, “que es lo que es de este Ayuntamiento”.
El PSOE rogó la presidencia de la mesa que “retire la palabra al señor Moreno”, momento en el que la presidenta cedió la palabra al Jesús García.Barroso, portavoz del Gobierno. Una decisión que tampoco se ceñía a lo acordado. “Tampoco. Cierra el debate el alcalde” pedían desde la bancada socialista.
Finalmente fue el alcalde José Julián Gregorio el que consumió el último minuto del Debate, tal y como se había acordado. Sesenta segundos que se le ‘atragantaron‘ a un alcalde, balbuceante, que repitió parte de lo explicado antes del polémico cese.