La Voz del Tajo ofrece a sus lectores, a través de los reportajes ‘Más cerca, mejor’, una completa guía para realizar una escapada a lugares imprescindibles de Castilla-La Mancha. De la misma manera que hemos explorado Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete, en esta ocasión nos adentramos en el corazón de La Mancha para descubrir los rincones con más encanto de Ciudad Real.
Sigue leyendo y descubre una guía sencilla y muy útil para que tu viaje sea perfecto. Por supuesto, no faltarán consejos sobre qué ver, cómo llegar, qué comer, dónde alojarse y mucho más. ¡Es una ciudad con mucho por descubrir y disfrutar!
Ciudad Real es un collage de tradición y modernismo. Famosos son sus Carnavales, sobresaliendo la congregación de comparsas y peñas durante el Domingo de Piñata. Su Semana Santa está declarada de Interés Turístico Nacional. La Feria de Agosto, en honor de la patrona de la capital, la Virgen del Prado, hay que vivirla al menos una vez en la vida. Tampoco puedes perderte la Pandorga, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La celebración se alarga varias semanas con eventos culturales, gastronómicos y musicales.
PATRIMONIO. Ciudad Real tiene tres iglesias góticas que debes visitar. La más antigua es la de Santiago. Su origen es gótico, pero más tarde se enriqueció con una techumbre mudéjar y unas bóvedas barrocas. En su interior encontrarás una excelente techumbre mudéjar y pintura mural de un curioso apocalíptico dragón de siete cabezas.
La de San Pedro (un templo gótico de finales del siglo XIV cuyo perfil se asemeja a una fortaleza) acoge el sepulcro de don Fernando de Coca, confesor de la reina Isabel I de Castilla, con similitudes al famoso Doncel de Sigüenza.
La tercera es la Basílica Catedral de Santa María del Prado, prioral de las Órdenes Militares, sus primeros elementos corresponden al siglo XIII, mientras que los últimos datan del siglo XIX. Destacan en su interior el retablo barroco y la sillería del coro.
(Iglesia de Santiago / Turismo CLM)
MUSEOS. Haz un alto en los Jardines del Prado. Visita el Museo López-Villaseñor, en una casona manchega del siglo XV, donde se conserva la obra de este conocido pintor ciudadrealeño. El Museo Provincial acoge vestigios arqueológicos y paleontológicos hallados en diferentes yacimientos, sobresaliendo los fósiles localizados en Las Higueruelas de un mastodonte de hace tres millones de años y del rinoceronte más antiguo conocido en Europa.
Museos, como el Museo de Ciudad Real, el de Arte Sacro y el de Elisa Cendrero, terminan de explicarnos la ciudad de los reyes. -Consulta la web de Cultura de Castilla-La Mancha para completar la información-
(Museo de Ciudad Real / Cultura CLM)
En la tierra del Quijote, busca su huella universal en el Museo del Quijote. Conocerás cómo era una imprenta en el tiempo en que Cervantes escribió su obra. Montajes multimedia te acercan al universal mito manchego.
MÁS RINCONES. Te sorprenderá su moderno Ayuntamiento en la Plaza Mayor, obra del arquitecto Fernando Higueras, cuya tendencia neogótica se ha recreado en otras construcciones aledañas.
La conocida como Casa del Arco, frente al Ayuntamiento, fue recuperada para poder albergar un reloj carillón en el que las figuras autómatas de Miguel de Cervantes, Sancho Panza y don Quijote salen al exterior a ciertas horas del día. Fue instalado en el año 2005 conmemorando el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote y el 750 aniversario de la fundación de Ciudad Real.
Ciudad Real es una ciudad de parques. El más tradicional es el de Gasset, ya centenario, con una superficie de ocho hectáreas. Pasea disfrutando sus especies arbóreas y contemplando La Talaverana, fuente artística adornada con piezas de esta tradicional y colorista cerámica. Tampoco debes perderte el Parque del Pilar.
Y por supuesto, no puedes irte de Ciudad Real sin contemplar la Puerta de Toledo, un exponente de la arquitectura militar los siglos XIII y XIV (su construcción fue promovida por Alfonso X El Sabio, construyéndose en tiempos de Algo so XI). Es la única puerta que se conserva en la actualidad, de las siete que llego a tener la antigua muralla que rodeaba la ciudad.
(Ayuntamiento Ciudad Real / Spain-Center)
No puedes irte de Ciudad Real sin visitar la Casa de la Feria, la del Mercado o la de Hernán Pérez Pulgar, lugares que transitan su historia a través de los siglos.
Recuerda que siempre es recomendable acudir a la oficina de turismo para recopilar información y visitar la página oficial de https://www.turismocastillalamancha.es/. ¡Camina y descubre Guadalajara!
¿LO SABÍAS? Cuatro kilómetros de murallas y ciento treinta torreones protegían durante la Edad Media a una población integrada por cristianos, musulmanes y judíos.
Ciudad Real fue fundada por el rey Alfonso X “El Sabio” con el nombre de Villa Real en 1255, con el fin de frenar el poder de las Órdenes Militares -que estaban reconquistando y repoblando está zona del reino-. Juan II le otorgó la categoría de “Ciudad” en 1420, junto con el título de “Muy Noble y Muy Leal”.
Otro dato curioso: Durante la Guerra Civil, Ciudad Real permaneció en la retaguardia, en el área de influencia republicana. La ciudad fue rebautizada durante estos años con el nombre de “Ciudad Libre”.
(Ciudad Real / Turismo CLM)
LA TIERRA DE DON QUIJOTE
Desde Ciudad Real tenemos multitud de posibilidades para conocer esta provincia, inmortalizada en la obra de Cervantes “Don Quijote de La Mancha”.
La provincia de Ciudad Real cuenta con tesoros de la talla de Almagro, internacionalmente conocida por la celebración de su Festival de Teatro Clásico, que se celebra en el Corral de Comedias del siglo XVII.
Villanueva de los Infantes, en el Campo de Montiel, es una villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada de pasado entre sus piedras legendarias. La vida gira alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII. Forma parte de la Red de Pueblos más bonitos de España.
(Villanueva de los Infantes / Turismo CLM)
La localidad de Almadén guarda otro de los tesoros de la provincia: el Parque Minero de Almadén. Tras el cierre de su actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo, cuya actividad se ha mantenido hasta nuestros días, muestran sus secretos. Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
También puedes visitar el Parque Arqueológico de Alarcos se localiza en las inmediaciones del río Guadiana, entre los términos municipales de Ciudad Real y Poblete. Se trata de un oppidum ibérico, de adscripción cultural dilatada que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.
NATURALEZA
Para los amantes de la naturaleza, Ciudad Real cuenta con una amplia oferta: Parque Nacional de Cabañeros, Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y el Parque Nacional del Valle de Alcudia.
LA PASIÓN
Entre las citas más destacadas de la provincia está la Ruta de la Pasión de Calatrava, un espectáculo que trasciende el ámbito religioso. Es un itinerario de cinco días de duración por las principales actividades desarrolladas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección en el Campo de Calatrava; un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava.
QUÉ COMER
La gastronomía es otro de los ingredientes que harán inolvidable tu visita a Ciudad Real. Sin duda, un lugar excepcional para hacer los honores a una cocina de origen rural y pastoril. Las migas, el pisto manchego, el tiznao o las gachas elaboradas con harina de almortas, el conejo al ajillo, la liebre con arroz o la perdiz guisada no pueden faltar en el menú. Y por supuesto, los quesos manchegos y las berenjenas de Almagro, ambos con Denominación de Origen propia. Y para terminar los roscos y rosquillas y los pestillos harán delicias de los más golosos.
Puedes degustar el verdadero sabor de Cuenca en los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’, donde tendrás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.
DÓNDE ALOJARSE
En general cualquier parte del centro histórico es una opción excelente. Pero también hay opciones fantásticas fuera del Casco Histórico. La oferta de Ciudad Real es muy variada: puedes elegir hoteles más exclusivos o más económicos, pensiones, albergues…
Aunque también puedes disfrutar de una experiencia única alojándote, por ejemplo, en los establecimientos de la ‘Red de Hospederías de Castilla-La Mancha’, con alojamientos singulares y de carácter en el corazón de algunos de los destinos más evocadores de Castilla-La Mancha, como la Hospedería Santa Elena, un hotel de 3 estrellas situado en un bello y cuidado edificio de finales del siglo XVII, en la majestuosa y encantadora Plaza Mayor de San Carlos del Valle.
(Hospedería Santa Elena San Carlos del Valle / Red Hospederías de CLM)
CÓMO LLEGAR
En coche:
- Desde Madrid
- N-401 (188 km) – 2´33 horas.
- A-4 (207 km) – 2´28 horas.
- N-401 (193 km) – 2´50 horas.
- Desde Toledo
- N-401 (118 km) – 1´45 horas.
- Desde Córdoba
- N-420 (190 km) – 2´43 horas.
- A-4 (234 km) – 2´59 horas.
- Desde Sevilla
- N-420 (325 km) – 4 horas.
- A-4 (368 km) – 4´17 horas.
- Desde Valencia
- A-43 (352 km) – 3´35 horas.
- A-43/A-32 (386 km) – 4´23 horas.
- Desde Murcia
- A-43/A-30 (326 km) – 3´57 horas.
- CM-412/A-30 (339 km) – 4´28 horas.
En AVE:
- 15 minutos desde Puertollano.
- 56 minutos desde Madrid.
- 60 minutos desde Córdoba.
- 1 hora 44 minutos desde Sevilla.
- 3 horas 44 minutos desde Barcelona.
- 2 horas 10 minutos desde Valencia.
- 1 hora 14 minutos desde Cuenca.
Consulta los horarios en la página web de Renfe.
Horario Estación Autobuses:
De lunes a viernes: 8:00h. a 19:30h. Sábados: 10:30h. a 14:30h. Domingos y festivos: 15:30h. a 19:30h. Venta anticipada de billetes todos los días. Tlf: 926 211 342
Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.
Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.
Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha