El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner a disposición de más de 10.000 familias vulnerables un Bono Social de Conectividad Digital para ayudar a que todas ellas tengan garantizada la conectividad en sus hogares, al tiempo que se continúa con el objetivo de la Estrategia del Ejecutivo autonómico de reducir la brecha digital; especialmente en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en su publicación del día de ayer, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, detalla las bases reguladoras de las ayudas para la ejecución en Castilla-La Mancha del Programa de Emisión de Bonos Digitales para colectivos vulnerables, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La partida para esta convocatoria supera los 2,4 millones de euros.
Las personas a quien van dirigidas estas ayudas podrán contratar nuevos servicios de conexión a banda ancha fija o incrementar la velocidad de los ya contratados. El importe que va a recibir cada beneficiario será de 240 euros que se descontarán de sus facturas habituales de servicios de telecomunicaciones durante 12 meses.
Uno de los principales objetivos del Gobierno regional es esa disminución de la brecha digital en el territorio autonómico, para lo cual se trabaja en mejorar progresivamente el acceso a las nuevas tecnologías y a la conectividad para toda la ciudadanía, independientemente de donde se viva o de las condiciones socioeconómicas de las familias.
Hay que recordar que Castilla-La Mancha ha sido una de las cinco comunidades autónomas que ha recibido fondos adicionales del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, por la buena ejecución en dos de los tres programas que ya están en marcha en el conjunto del país; concretamente en los apartados de Industrias y Empresas (polígonos industriales) y Bono Social (conectividad) dentro del Componente 15 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Fondos Next Generation de la UE.
El Bono Social de Conectividad Digital está dirigido para todas aquellas personas, censadas en Castilla-La Mancha y declaradas ‘vulnerables severas’, que ya han sido beneficiarias del Bono Social Térmico o son perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Se puede solicitar a través de cualquier de los operadores digitales que colaboran con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la gestión de este bono y cuyo listado, junto a toda la información adicional que pueda ser interés, se puede encontrar en el portal que se ha creado para atender a los posibles beneficiarios: https://ayudasconectividad.castillalamancha.es. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 13 de diciembre de 2024.
Además del portal, se puede consultar cualquier duda o pedir más información en los códigos ‘QR’ que aparecen en la infografía, en el número de teléfono 925 268 908, el correo electrónico [email protected].