www.lavozdeltajo.com

METEOROLOGÍA

Alerta por DANA: intensas lluvias y posibles inundaciones

Lluvia / Imagen de recurso / Pixabay
Ampliar
Lluvia / Imagen de recurso / Pixabay

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé acumulaciones de lluvia de hasta 150 mm en algunos municipios

lunes 28 de octubre de 2024, 11:01h

Escucha la noticia

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada en el interior de la Península desde el pasado domingo traerá consigo un temporal de lluvias generalizadas y persistentes, especialmente en la vertiente mediterránea y el área del Estrecho. AEMET ha advertido que la situación se tornará más adversa a partir de este lunes 28, cuando se prevé que la DANA se desplace hacia el suroeste, acercándose al golfo de Cádiz. Este movimiento generará una baja en superficie y evolucionará en una borrasca fría, intensificando el episodio de lluvias.

A partir del martes 29, la entrada de vientos de levante aportará gran cantidad de humedad al este peninsular, causando chubascos muy fuertes, persistentes y con rachas de viento, especialmente en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde podrían superarse los 150 mm en 24 horas. Tarragona, Castellón y el sureste peninsular también estarán en alerta por precipitaciones intensas que podrían alcanzar intensidad torrencial, generando riesgos de inundaciones y desbordes.

El miércoles 30 las zonas de mayor afectación se trasladarán al oeste de Alborán, el Estrecho, bajo Guadalquivir, y nuevamente en el noreste peninsular, con acumulaciones importantes en Castellón y Tarragona. Las vertientes cantábrica y atlántica tendrán menor afectación, excepto en el cuadrante suroeste.

AEMET prevé que el episodio de lluvias continúe al menos hasta el jueves 31, cuando la borrasca podría desplazarse hacia Portugal, lo que aumentaría la probabilidad de fuertes precipitaciones en el suroeste peninsular y Baleares y reduciría su intensidad en el área mediterránea. Algunos escenarios meteorológicos sugieren que las lluvias podrían extenderse hasta el sábado 2 de noviembre.

La situación seguirá siendo monitoreada, y las autoridades recomiendan mantenerse informados y tomar precauciones ante posibles inundaciones y desbordamientos en las zonas afectadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios