La cadena sueca de moda H&M anunció el pasado mes de enero el cierre definitivo de
28 tiendas en España, con un impacto significativo en la plantilla, que afectará a 492 de sus casi 4.000 trabajadores en el país. Entre las tiendas que cerrarán sus puertas se encuentra la ubicada en el centro comercial Los Alfares de
Talavera de la Reina (Toledo), que dejará sin empleo a los
16 empleados que actualmente trabajan en el establecimiento. Según ha podido saber La Voz del Tajo, el cese definitivo será el 22 de noviembre.
La decisión se enmarca en un proceso de despido colectivo que H&M alega como causas organizativas, productivas y económicas.
Josué Merchán, responsable de la negociación colectiva en el sindicato CCOO, aseguró en su momento, que desde el sindicato se buscarán "las mejores condiciones" para los trabajadores en riesgo de perder su empleo y, si es posible, reubicaciones en otros establecimientos cercanos. Además del cierre en Talavera de la Reina, otra tienda en Castilla-La Mancha, ubicada en el centro comercial Albacenter de Albacete, también está en la lista de las afectadas, con un impacto laboral para sus 19 empleados.
El proceso de negociación para abordar estos despidos comenzó formalmente en septiembre, mientras que H&M ya cuenta con un historial reciente de reestructuraciones, habiendo realizado un ERE en 2021 que finalizó con el despido de 349 empleados, un ajuste que fue reducido de los 1.100 puestos que la empresa inicialmente planeaba eliminar.
Este nuevo ajuste plantea desafíos tanto para la cadena sueca como para los trabajadores afectados, quienes esperan una solución justa en el contexto de este proceso de reestructuración.