El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la publicación hoy, en el DOCM, de la declaración definitiva del proyecto que Meta plantea para Talavera de la Reina (Toledo) como Proyecto de Singular Interés en la región, remarcando que este proyecto es un elemento tractor para la transformación digital de la economía regional.
Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su intervención en el marco del 'II Talavera Technological Forum' que se celebra hoy y mañana en la Ciudad de la Cerámica, organizado por La Voz del Tajo y que ha estado dirigido y presentado por su director, Alberto Retana.
Patricia Franco ha anunciado que, el mismo día que en Consejo de Gobierno se aprobaba de manera definitiva el PSI, la Consejería de Economía registraba la solicitud para la tramitación como Proyecto Prioritario de la inversión de 11,5 millones de euros para conectar con una red de fibra óptica de alta capacidad el Data Center Campus de Talavera.
“Es un proyecto impulsado por Lyntia y Gestioniza que va a suponer una inversión de 11,5 millones de euros y que va a generar en sus diferentes fases más de cien empleos directos, con un gran impacto en la vertebración de nuestro territorio porque, a lo largo de una red de 200 kilómetros de fibra óptica de alta capacidad, va a vertebrar 45 municipios de la provincia de Toledo”, ha indicado Patricia Franc.
A su vez, ha detallado que dicho proyecto se plantea en dos tramos, “un tramo norte que tendrá una primera fase desde Talavera hasta Santa Cruz del Retamar y una segunda fase hasta Casarrubios del Monte; y un tramo sur que irá de Talavera de la Reina a Yeles”.
Patricia Franco también ha recordado que el proyecto que Meta plantea en Talavera de la Reina comprende una inversión de 750 millones de euros y la creación de 250 empleos directos, con un plazo para el inicio de las obras desde la aprobación del PSI de doce meses y un periodo máximo de ejecución de diez años.
“Ahora la empresa aborda el trámite de la compra de los suelos, que como saben en un 60 por ciento es propiedad de Sepes y en un 40 por ciento del Ayuntamiento de Talavera”, ha recordado, al tiempo que señalaba que el proyecto “prevé sumar un Valor Agregado Bruto anual a la economía regional de 60 millones de euros, y un impacto en inversión de 30 millones anuales durante la fase de desarrollo”.
Junto a estos proyectos, la consejera ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el acompañamiento de la transformación digital de las pymes y autónomos de la región, con una convocatoria abierta de Adelante Digitalización de tres millones de euros que tiene el plazo abierto durante dos meses desde el pasado viernes.
“Con estas ayudas, que cuentan con una línea para la digitalización de pymes y autónomos y otra para la industria manufacturera, hemos llegado a apoyar a 670 proyectos de digitalización en la región, con ayudas por encima de los cinco millones de euros y apoyando una inversión privada de más de nueve millones de euros en la región”, y de ellos, 23 proyectos de transformación digital en Talavera.