El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha afirmado este lunes que la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha (eliminada por el Gobierno de Cospedal) es el único derecho que les queda por recuperar a los sanitarios desde que el Eejctivo liderado por Emiliano García-Page está en la Junta.
"Hemos incrementado con creces el número de derechos de profesionales y podemos hablar de la hora de guardia, de las 35 horas, de la recuperación del sábado como festivo para las guardias, de OPEs todos los años, concursos de traslados (...)", ha sostenido, para agregar que la carrera profesional "siempre" ha estado en la hoja de ruta del Gobierno.
Así, ha reiterado que la Consejería ha preferido apostar por la recuperación del sistema poniendo 12.000 profesionales más.
"Es decir, hemos preferido pagar 12.000 nóminas nuevas que aumentar la nómina de aquellos que ya están dentro del sistema", ha indicado, para apuntar que la carrera profesional es una reivindicación de los sanitarios a la que se le está haciendo caso y no está "abandonada".
"Lo que hacemos es intentar remodelar esa carrera, no seguir con el modelo de carrera profesional que había, para adecuarla a la mejora del sistema en los tiempos que corren. Creo que es mucho más importante para el sistema trabajar en la órbita de mejorar la investigación, la docencia o mejorar en aquellos lugares donde es más difícil prestar asistencia y desarrollar la carrera profesional en torno a estas otras mejoras", ha argumentado.
PROCESO DE ESTABILIZACIÓN. También ha sido preguntado por cómo marcha el proceso de estabilización del personal del SESCAM, a lo que ha respondido que ya ha terminado y ahora se está llevando a cabo la recolocación de aquellos profesionales que han tomado posesión de su nuevo puesto.
En cuanto a la contratación, ha dicho que se sigue haciendo igual que en años anteriores y que el número de contratos a mitad de octubre era mayor de lo que había sido en el año anterior, por lo que ha achacado las ausencias a que la Administración no encuentra profesionales, sobre todo en pediatría, medicina de familia y "algunas especialidades más".
Es por ello por lo que la Junta sigue aumentando la formación de especialistas, algo que tarda "mucho", y sigue reteniendo un gran número de ellos cuando terminan, una cifra que este año ha superado el 80 por ciento.