El Ayuntamiento de Escalona (Toledo) ya ha firmado el convenio de aceptación de la obra que el Ministerio de Fomento realizará para la construcción de una pasarela peatonal sobre el río Alberche que dará más seguridad a peatones y conductores.
En una entrevista concedida a Europa Press, Álvaro Gutiérrez —alcalde del municipio— ha hablado de este proyecto que cuenta con una inversión de cerca de 1,5 millones de euros. "La pasarela sobre el río Alberche es otro de los proyectos que para nosotros es muy importante", ha comentado el regidor, ya que hay "un problema enorme" de acceso a Escalona.
"Escalona es un pueblo con toda la belleza de un pueblo medieval y con todas las limitaciones de acceso de accesibilidad de un pueblo medieval", ha subrayado el alcalde escalonero, quien ha recordado que los pueblos medievales como Escalona estaban pensados para que no fueran atacados o para que si eran atacados no hubiera posibilidad de entrar, con lo cual "son pueblos defensivos".
De hecho, ha apuntado Gutiérrez, lo que era la villa de Escalona estaba completamente amurallada. Hay 1.500 metros de muralla de 9 metros de altura. "Acceder a Escalona era complicado", ha reiterado Gutiérrez, quien recuerda que también hay un puente que "no es excesivamente ancho".
El acceso ya está solucionado en el puente con un sistema de semáforos y un sistema de paseo peatonal separado de la calzada pero aún así --ha aseverado el alcalde-- el Ayuntamiento ha acordado con la Demarcación de Carreteras, que es la competente y la propietaria de esa parte de Escalona, una pasarela que irá ascendiendo hasta el inicio del puente evitando que los viandantes y bicicletas tengan que ir por la carretera.
Una pasarela que se va a convertir en un paseo peatonal y carril que va a unir la rotonda de entrada, de distribución, por así decirlo, de las urbanizaciones con la subida que "llamamos la cuesta del río", con la subida peatonal también al casco histórico.
De tal forma que todas las personas, incluso las que vayan en bicicleta, "van a poder disfrutar de un paseo casi volado por el río sin ningún tipo de peligro ni contratiempo ni de vehículos ni de ningún otro tipo", ha proseguido el alcalde de la localidad toledana.
Un proyecto que lo está haciendo la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento y que, según el regidor socialista, "progresa adecuadamente". "Quiero pensar que en los próximos meses tendremos noticias mucho más avanzadas", ha incidido.
Gutiérrez considera que este proyecto está "muy bien pensado", elimina cualquier tipo de peligrosidad de acceso peatonal o en bicicleta y facilita el acceso a todo el mundo con mucha seguridad. "Es un proyecto muy bonito, un proyecto que supera el millón y medio de euros y que en unos meses yo creo que será una realidad".
LIMPIEZA DE LOS ARROYOS Y EL RÍO
Preguntado por la DANA de septiembre de 2023, y que provocó daños en numerosas viviendas, el alcalde ha informado de que a nivel municipal se ha limpiado y van a seguir limpiando todos los arroyos que discurren en lo que se llama trama urbana.
"Esos tramos de arroyos se han limpiado ya en un porcentaje muy elevado y vamos a seguir limpiando hasta su totalidad en las próximas semanas, meses. Con lo cual, también esa peligrosidad que conlleva el que surja un torrente de agua y se encuentre con obstáculos en el arroyo, y con ello, lógicamente, se desbordan y generan problemas en las viviendas, eso lo estamos evitando", ha proseguido el alcalde.
En la DANA del año pasado, el río se desbordó a pesar de que llevaba mucho tiempo sin desbordarse, porque el río Alberche es un río muy regulado, con lo cual --ha recalcado-- ya no se desborda con tanta facilidad. Pero es verdad que en la DANA, por el aporte de los arroyos de los ríos, y porque fue "un verdadero torrente de agua" se desbordó y produjo daños en viviendas que están muy cercanas al río.
En el cauce del río han nacido, desde hace muchos años, como consecuencia de muchas circunstancias, muchas islas que entorpecen el fluir del río. "Si el agua baja y se encuentra con un obstáculo, el agua se expande hacia los lados y se desborda", ha apostillado.
La Confederación Hidrográfica del Tajo ya ha anunciado que en los próximos meses, el alcalde cree que incluso van a ser semanas, va a iniciar un proyecto de limpieza del cauce del río, para que el agua, cuando tenga determinado nivel, no encuentre ese obstáculo y pueda fluir libremente y, evidentemente, con eso, eliminar el que se expanda hacia los lados y produzca daños en las viviendas.
"Es un buen proyecto, está hablado con ellos desde hace bastante tiempo y yo creo que por fin va a ser una realidad, con lo cual sí, sí se están haciendo cosas", ha defendido Gutiérrez.