El Partido Socialista de Talavera realizó ayer la charla-coloquio ‘Historia viva del partido. Julián García ‘Julín’’ en la que habló sobre la historia y curiosidades de su vida desde que se marchó a Francia en los años del exilio hasta su vuelta a Talavera y como, junto a su hermano Vicente García, participaron en la reorganización del PSOE y de UGT en Talavera.
De igual modo, Julín cuenta con el carnet número 2 del Partido Socialista en Toledo y ha recordado que, al regresar a España en 1973, abrieron la primera sede del PSOE, UGT y JJSS en dicha ciudad. “Fuimos los de Talavera los que montamos la sede de Toledo”, ha comentado entre risas.
Igualmente, contó cómo vivieron el momento en el que tuvieron que marcharse de su pueblo, Nava de Ricomalillo, junto a su madre y sus dos hermanos para acabar marchándose a Toulousse (Francia) y cómo vieron desde allí la situación que se vivía en España.
Julín también habló de otro momento tenso de la historia, el intento de golpe de Estado que ocurrió el 23 de febrero de 1981, recordando que tanto su hermano como él estaban en la lista de 3.000 personas a las que se pretendía fusilar. Ha recordado que, en ese entonces, “tuvimos que tirar gran parte de lo que teníamos a las alcantarillas, coger el coche y emprender un viaje a Portugal para huir”.
En esta charla han estado presentes la secretaria general del PSOE en Talavera, Tita García, y la vicesecretaria general del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla; así como muchos militantes y simpatizantes del Partido Socialista y de UGT que han querido conocer de primera mano la historia de Julín.