El Consejo de Gobierno ha autorizado esta semana una inversión cercana a los 15 millones de euros para la contratación de la octava fase del proyecto de imagen médica digital, llamado ‘Ykonos’. Así lo ha anunciado hoy la consejera Portavoz, Esther Padilla, quien ha indicado también que, gracias a este sistema, el personal sanitario “dispone de imágenes en red a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha, aportando así rapidez y eficacia a la hora de ofrecer diferentes diagnósticos a los pacientes de la región”.
Tal y como ha explicado la consejera, “gracias a la nueva contratación aprobada, el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando en los próximos cuatro años el proyecto ‘Ykonos’, lo que permitirá al sistema sanitario regional mantener su liderazgo como organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia al servicio de la ciudadanía”.
‘Ykonos’ lleva implantado en la Comunidad Autónoma más de 20 años, tiempo en el que, como ha dicho Padilla, la red de imagen digital se ha consolidado en la región, pero “se hace necesaria la incorporación de nuevos servicios que generen información valiosa para optimizar y mejorar los procesos asistenciales”.
Gracias a ese sistema en red y con la digitalización que se ha llevado a cabo hasta la fecha, ha continuado Esther Padilla, “cualquier profesional médico puede tener acceso a los archivos sanitarios de cualquier paciente”. Asimismo, la consejera ha puesto como ejemplo de esta imagen médica en red el hecho de que “cualquier médico de Atención Primaria puede ver cualquier prueba que se haya hecho dentro de esta conexión digital que establece el programa ‘Ykonos’ y, por lo tanto, hacer una valoración y tener un conocimiento preciso de la situación médica de su paciente”. A este respecto, Padilla ha añadido que este procedimiento “evita desplazamientos, derivaciones de unos profesionales a otros o entre departamentos, ahorra tiempo y, desde luego, se hace una atención más cercana”.
La red de imagen médica regional ‘Ykonos’ mantiene conectados más de 1.800 equipos médicos, “que han generado hasta la fecha más de 34 millones de estudios, los cuales han producido más de 1.600 millones de imágenes, conformándose como la biblioteca de imágenes más importantes a nivel nacional e incluso europeo”, ha advertido la consejera.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que con el desarrollo de la fase VIII “se pretende dar un nuevo impulso al proyecto para continuar poniendo a disposición del sistema sanitario las mejores herramientas y las soluciones más avanzadas en beneficio de los profesionales y la ciudadanía”. Además, ha hecho hincapié en que esta implantación digital en nuestro sistema sanitario “fue paralizada durante el Gobierno del Partido Popular”. Por este motivo, Padilla ha enfatizado que, tras dicho parón, “desde 2017 y con este acuerdo del Consejo de Gobierno de hoy, serán 34 los millones de euros invertidos en mejorar nuestra imagen médica digital”.
NOVEDADES EN LA DIGITALIZACIÓN MÉDICA PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS
En este sentido, la portavoz regional ha adelantado que, entre las novedades a abordar con la fase VIII se encuentra la renovación y el mantenimiento del equipamiento de adquisición, captura, digitalización y visualización de imágenes médicas y todos sus elementos asociados, “incluyendo el suministrado en fases anteriores, como el uso de herramientas de Inteligencia Artificial con el fin de realizar un cribado previo y así aminorar los casos que se derivan a la atención hospitalaria”.
Otra de las novedades que la consejera ha dado a conocer reside en la consolidación de la infraestructura de archivado y distribución de imágenes médicas, “poniéndolas, tras su archivo, disponibles en la red de imagen médica para todas las Gerencias del SESCAM”.
De otro modo, ‘Ykonos’ también servirá para conseguir la evolución de los sistemas de información de toda esa red y mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, como la incorporación de equipamiento médico ubicado en Atención Primaria. En este punto, la portavoz del Gobierno de García-Page ha señalado que se trata de incorporar “más equipos médicos utilizados en Atención Primaria a la red de imagen médica, como los electrocardiógrafos digitales, radiología intraoral en los gabinetes de salud bucodental, los ecógrafos digitales o los retinógrafos del programa de prevención de ceguera, entre otros”.
Se pretende la incorporación también a ‘Ykonos’, de la teleconsulta y del cribado, para evitar derivaciones innecesarias, impactando en un menor tiempo de atención y en las listas de espera, así como obtener detección precoz de patologías.
Otras de las cuestiones a abordar, gracias a la inversión de los 15 millones de euros anunciados hoy, es la mejora de las aplicaciones que permitirán a los profesionales digitalizar imágenes desde cualquier punto de la región.
EL COMIENZO DEL PROYECTO 'YKONOS'
En su origen, el proyecto ‘Ykonos’ comenzó con la digitalización de los Servicios de Radiodiagnóstico del SESCAM, proporcionando un conjunto de sistemas de archivado de imágenes médicas totalmente digital, así como un servicio de distribución de imágenes para todos los departamentos de Radiología de los distintos hospitales públicos de Castilla-La Mancha, además de las consultas de los especialistas y centros de Atención Primaria. Posteriormente, se fue extendiendo a la imagen dermatológica, la de Anatomía Patológica y Medicina Nuclear, además de importantes avances en la telemedicina.
Con el proyecto ‘Ykonos’ y sus diferentes fases se han digitalizado, por ejemplo, cientos de miles de estudios de radiología, informes de dermatología, informes de anatomía patológica disponibles para su consulta en red, diagnósticos radiológicos en 3D y 4D, así como uso intenso de la imagen médica con funcionalidades específicas para Cardiología, Neurología, Traumatología, Planificación Quirúrgica, diagnóstico de patología de mama o seguimiento de nódulos pulmonares o hepáticos.