IU critica la actitud del PSOE frente a la reforma de la Ley Electoral
Desde Izquierda Unida se pide a los socialistas que se unan a su petición sobre la reforma de la Ley Electoral
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
Desde Izquierda Unida en la provincia de Toledo se ha emitido un comunicado mostrando sus críticas al Partido Socialista de la región, en el que dice que, recientemente destacados dirigentes del PSOE han hecho declaraciones oponiéndose a la reducción de diputados que plantea el PP en CLM. Por ejemplo, Óscar López secretario de organización del PSOE a nivel nacional, defendió que “que no se cambie el estatuto de CLM sin contar con la oposición en la región, que en este caso es el Partido Socialista". Por su parte, Ramón Jáuregui declaró “creo que sería mucho más prudente y menos sectario retirar esa reforma y pactar en todo caso cualquier reforma al sistema parlamentario de Castilla-La Mancha con el otro gran partido con el que se construye institucionalmente la Comunidad”.
“La actitud del PSOE respecto al cambio de la ley electoral es cínica e hipócrita, además de tibia e inconcreta” manifiesta Alejandro Ávila – coordinador provincial de IU, quien añade que “repiten sin cesar que es una reforma sin consenso, pero olvidan que el mismo PSOE con Barreda al frente cambió la ley electoral a su gusto a pesar de la oposición de PP e IU” – continúa Ávila, para después añadir “El PSOE ha de ser valiente y decir claramente qué ley electoral quiere para la región. Nosotros lo decimos claramente: circunscripción única, y no reducir el número de parlamentarios”.
“Todas las encuestas indican que IU crecerá mucho en voto y que tendremos una presencia importante en las cortes de CLM. Un posible pacto con los populares para reducir los diputados de CLM para dejar fuera a IU y seguir consolidando el bipartidismo, puede hacer que la región sufra otra mayoría absoluta de Cospedal a pesar de que la suma de votos de IU más PSOE sea mayor que los votos que obtendría el PP” -advierte Ávila.
“Se equivoca el PSOE si cree que la regeneración democrática en CLM pasa por pactar con el PP un reparto de escaños por provincias que no favorezca ni a PP ni a PSOE. La sociedad pide el fin del bipartidismo y la regeneración política no pasar por silenciar a una amplia parte de la ciudadanía que no vota ni a PP ni a PSOE mediante una reducción pactada de los diputados, sino por dar mayor voz a la ciudadanía con la elaboración más participativa de las leyes, de referéndums para asuntos claves y una ley electoral que refleje de verdad lo que votan los castellano-manchegos” – argumenta Ávila.
Por todo ello, desde IU-Toledo Provincial pensamos que el PSOE debe unirse a nuestra petición de circunscripción única, y decir claramente que se opone a una reducción del número de diputados con o sin pacto, para que se pueda reflejar en el parlamento la pluralidad política que hay en CLM.