Es conocida como la ‘Nueva York de La Mancha’ (término que popularmente se le atribuye al poeta Azorín, aunque en los últimos años varios expertos reivindican la autoría al escritor albaceteño, José Serna). También es el municipio más extenso y con más habitantes de la región. ¿Sabes de qué ciudad hablamos? Sí, Albacete es el nuevo destino de la serie de reportajes de La Voz del Tajo, ’Más cerca, mejor’, donde encontrarás una guía sencilla y muy útil para que tu viaje sea perfecto. Por supuesto, no faltarán consejos sobre qué ver, cómo llegar, qué comer, dónde alojarse… y mucho más.
Albacete, ‘La perla escondida de Castilla La Mancha’, como muchos la conocen, es una capital ideal para disfrutar de unos días de desconexión, empapándote de su modernidad, cultura, historia y gastronomía. Además, encontrarás una variada oferta cultural, teatros, museos, exposiciones.
CONSEJOS. Si eres un amante de los mercadillos, visita el de ‘Los Invasores (todos los martes)’, un mercadillo donde encontrarás todo tipo de productos, como artesanías, ropa, plantas, juguetes, lámparas y cuadros, entre otros productos. Y por supuesto, aunque ya conozcas Albacete, al menos una vez en la vida hay que visitar la ciudad en plena Feria (declarada de Interés Turístico Internacional) y que se desarrolla del 7 al 17 de septiembre, en honor a la Virgen de los Llanos.
¿LO SABÍAS? Albacete fue una de las localidades españolas más castigadas por los bombardeos durante la Guerra Civil. La historia de Albacete cambió para siempre después de vivir diez horas de continuos bombardeos que llevó a cabo la Alemania nazi de Hitler. Puedes visitar los refugios antiaéreos de la plaza del Altozano, cuyo acceso se localiza junto a la Oficina de Turismo.
LOS LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER. Si viajas a la capital de La Macha, no puedes irte sin conocer lugares tan emblemáticos como: el Pasaje de Lodares, la Catedral de San Juan Bautista (una mezcla de estilos, arte e historia). Continúa tu visita haciendo una parada en la Plaza Altozano. Otro de los lugares peculiares de Albacete es la Biblioteca de los Depósitos del Sol.
Otro dato sobre la catedral de Albacete: ¿sabías que alberga el lienzo más grande del mundo realizado por una sola persona? Un imponente conjunto artístico realizado por Casimiro Escribá que no debes perderte.
(Catedral de Albacete / Foto: Turismo CLM)
Y si algo caracteriza a Albacete, es la riqueza de sus museos. No dudes en visitar el Museo de Albacete (el visitante puede viajar desde la Prehistoria a la cultura ibérica a través de piezas arqueológicas únicas) o el imprescindible Museo de la Cuchillería, símbolo de la ciudad. Por supuesto, no podemos dejar de visitar su Teatro Circo, declarado Bien de Interés Cultural.
(Museo de la Cuchillería / Foto: Turismo CLM)
Recuerda que siempre es recomendable acudir a la oficina de turismo para recopilar información y visitar la página oficial de https://www.turismocastillalamancha.es/. !Camina y descubre Albacete!
Y para caminar, nada mejor que hacerlo por uno de los múltiples espacios verdes que salpican Albacete. No olvides visitar el Parque Abelardo Sánchez, el parque urbano más grande de toda Castilla-La Mancha.
(Pasaje de Lodares / Foto: Turismo CLM)
DÓNDE COMER
Albacete también es gastronomía, y cuenta con excelentes restaurantes donde degustar sus platos principales. No puede faltar el gazpacho manchego, la olla de aldea, las miga, el atascaburras, las gachas de pastor, el pisto manchego, el “mojete”, los asadillos, los arroces con conejo y caracoles… Y cómo no, no dudes en degustar sus deliciosos dulces como las hojuelas con miel o los tan famosos Miguelitos de la Roda.
(Gastronomía albaceteña / Foto: Raíz Culinaria)
Puedes degustar el verdadero sabor de Albacete en los restaurantes con sello ‘Raíz Culinaria’. Pinchando aquí tendrás una selección de restaurantes con interés gastronómico destacado, en base a su presencia en guías gastronómicas nacionales o internacionales, así como aquellos que han sido premiados en categorías profesionales.
DÓNDE ALOJARSE EN ALBACETE. La oferta de alojamiento en Albacete es muy variada. Puedes elegir hoteles 4 estrellas o más económicos, pensiones, albergues…
MÁS ALLÁ DE ALBACETE
Albacete se sitúa como punto de partida de muy diferentes rutas: las sierras de Alcaraz y del Segura, los valles del Júcar y de Cabriel, los castillos de Chinchilla, Almansa, Yeste Caudete o Hellín, son algunos de lugares ideales para hacer una escapada.
CÓMO LLEGAR
Debido a la estratégica situación de la provincia de Albacete, entre el centro peninsular y el levante español, dispone de unas excelentes vías de comunicación.
TREN: Albacete cuenta con una estación de tren, la Estación de Albacete-Los Llanos, que ofrece servicios de trenes de alta velocidad (AVE) y trenes de media y larga distancia. Conecta con ciudades como Madrid, Alicante, Valencia o Barcelona, entre otras.
AUTOBUSES: Varias compañías de autobuses ofrecen servicios que conectan Albacete con otras ciudades de España. Consulta la web de la Estación de Autobuses para comprobar los trayectos que llegan y salen de la ciudad.
COCHE: Puedes llegar a Albacete en coche a través de carreteras nacionales y autopistas. La Autovía A-31 es una de las principales vías de acceso a Albacete desde otras ciudades de España.
AEROPUERTO: Albacete no cuenta con un aeropuerto comercial. La opción más cercana es el Aeropuerto de Alicante-Elche (ALC). Desde puedes llegar a Albacete en coche, taxi o autobús. Otra opción es viajar a Madrid y desde allí coger el AVE hasta Albacete.
Para cualquier información puedes consultar la web de Turismo de Castilla-La Mancha.
Fotos: ©Turismo de Castilla-La Mancha, Red Hospederías de CLM y Raíz Culinaria.
Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha