Llenar un teatro es complicado, hacerlo tres veces es muy difícil. Pero lograr que el público no deje ni un solo asiento libre en las cinco ocasiones en que se ha presentado una obra… ¡Eso son palabras mayores!
’La Familia Addams: ¡Viva las despedidas!’ es el ejemplo perfecto de cómo el esfuerzo y el talento son los ingredientes fundamentales para que algo funcione. Que se lo digan a Lucía Quintas, directora de la Escuela de Baile ADAE ALMA (Talavera de la Reina) y la cabeza que ideó este espectáculo lleno de humor, misterio y danza (baile moderno, contemporáneo y ballet).
Los números del musical son impresionantes: más de 250 personas de todas las edades, “la más pequeña tiene 3 años y la más mayor 60”, han participado en una historia que “es mucho más que una actuación de fin de curso”, comenta Lucía, guionista del musical. “Han sido muchos meses de trabajo, de creer en el proyecto y de que amigos me empujasen a querer más, a confiar y a realizar más funciones. Una, dos, tres… hasta cinco. Quien nos lo iba a decir”.
La música y las canciones han sido grabadas en Talavera, en el estudio de Rodrigo Muñoz, quien también pone voz a uno de los personajes principales, Gómez. “Addams ha contado con una banda sonora exclusiva”, comenta la artista, “lo que demuestra que en esta ciudad hay mucho, pero mucho talento del que debemos de estar orgullosos”.
El musical va “más allá” de ser un espectáculo para niños. “Me gusta escribir para los adultos, Soy muy fan de Tim Burton y su estilo. En mis trabajos no faltan los temas serios dirigidos a los adultos (en esta obra se trata el tema de la muerte), pero siempre desde el respeto y con un toque de humor” relata Quintas. -Ver imágenes al final de la noticia-
Junto a Lucía y los alumnos, “de los que me siento muy orgullosa por su dedicación y el espíritu con el que han ensayado y salido al escenario”, se encuentran un importante número de profesionales, entre los que se encuentran las profesoras y los profesores de ADAE ALMA. “Mari, Patri, Ani, Marine, Iván y Lucía,son excelentes profesionales con los que disfruto trabajando y a los que admiro. Ya somos una familia”.
Y hablando de familia (no la de Addams), Lucía Quintas no ha querido olvidarse del apoyo que siempre tiene de su hermano Alex J. Quintas, autor del diseño de vestuario; y de su mujer, la fotógrafa Valeria Cassina, responsable del márketing, vídeo y fotografía. “Somos una familia llena de artistas y eso hay que aprovecharlo” bromea, al tiempo que recuerda que los “impresionantes” decorados de ‘La familia Addams’ también se han realizado en ADAE ALMA. “Hemos creado una atmósfera perfecta en cada uno de los actos”.
El éxito de los musicales de la ADAE ALMA han traspasado las fronteras de Talavera de la Reina. “Vienen a vernos gente de Madrid y Extremadura. Ser consciente de que tu trabajo, nuestro trabajo, gusta es un orgullo. El boca a boca ha sido muy importante para que la historia de la abuela de Addams llene en cinco ocasiones el Teatro Palenque. Esto nos anima a seguir trabajando en nuevos proyectos”.
Y sobre los nuevos proyectos, Lucía Quintas ha adelantado a La Voz del Tajo que el musical de ’La Familia Addams: ¡Viva las despedidas! tendrá segunda parte. “Estoy con ello. Pero por ahora no puedo contar nada más. tan solo que nos veremos en junio”.
Lucía no ha querido despedirse sin volver a agradecer a sus alumnas y alumnos el esfuerzo realizado para que “todo salga bien”. “Han activado como verdaderos profesionales. Han disfrutado al pisar el escenario, cuando el telón se subía, pero también en el proceso, en los ensayos y cuando el telón bajaba. Estamos orgullosísimas de ellas”.