El Ayuntamiento recuperará el uso del colegio de La Milagrosa
Los especialistas creen que allí podría encontrarse la continuación o confirmación de los restos romanos hallados en el 'Rafael Morales'
miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h
El Ayuntamiento de Talavera pretende recuperar el uso de las instalaciones hoy ocupadas por el colegio La Milagrosa y así poder reafirmar la continuidad de los restos romanos que aparecieron en el actual Centro Cultural Rafael Morales, un hecho que “daría una amplía visión de lo que fue la Talavera romana”, explicó el viceportavoz municipal, Jaime Ramos. Para ello, la última sesión de la Junta Local aprobó la declaración de utilidad pública de derecho de concesión demanial sobre este inmueble de propiedad municipal que hoy se destina a la docencia del colegio mencionado.
Ramos recordó que la anterior Corporación Municipal ya adquirió un compromiso con las religiosas que regentan el colegio para que abandonasen las instalaciones, dado que “es una propiedad municipal”. Este acuerdo establecía que las religiosas se trasladarían a otra propiedad o bien el Consistorio rescataría la concesión prevista hasta el 2025, aunque este adelanto supondría “pagar una indemnización que se ha cifrado en 366.768 euros”. Finalmente, continuó, la indemnización no será abonada sino que “se cambiará por alguna parcela de titularidad municipal”, según el procedimiento que inició el anterior Gobierno y que “nos parece lógico respetar”, apuntó.
Sobre la posible existencia de restos romanos, Ramos dijo que los especialistas apuntan a que “podría estar la continuación o la reafirmación de lo que ya ha aparecido en el Centro Cultural Rafael Morales”. En esta línea, dejó claro que cualquier actuación que sea acometida por el Ayuntamiento en la zona “estará sujeta a un estudio arqueológico”. Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul ya avisaron a los padres de los alumnos que el próximo curso se impartirá en el edificio de San Prudencio, que es de su misma congregación.