El alcalde de Toledo,
Carlos Velázquez ha participado hoy en la inauguración del
Foro ‘La Transición Energética. Oportunidad para el Medio Rural’, organizado por El Español-El Digital Castilla-La Mancha y Cepsa, donde ha destacado que en el Ayuntamiento “somos
pioneros en la transición energética con la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Energética donde ya se ha creado la primera Comunidad Energética del Casco Histórico”:
Un hito muy importante, ha señalado el alcalde, “porque estamos dando la
oportunidad a los vecinos del Casco Histórico de poder sumarse al reto de las nuevas tecnologías y las nuevas energías limpias”.
Carlos Velázquez ha recordado que al igual que ocurre en otros cascos históricos tanto de España como de Europa, “tenemos unas
limitaciones impuestas en relación a la protección de nuestro patrimonio de carácter visual que nos impide que en los cascos históricos tengamos placas solares”.
Por ello, a través de esta oficina, gestionada por la
Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda “hacemos realidad algo que pocas ciudades pueden decir que tienen”, y es que los vecinos de este barrio, no solo van a poder contribuir a mejorar el medio ambiente, sino que también “van a contribuir a la sostenibilidad económica y a reducir la factura de su recibo de la luz”.
Ya se han recibido
más de 60 solicitudes para formar parte de esta primera comunidad energética que en breve comenzará a funcionar, instalando placas solares en cubiertas, propiedad municipal, fuera del Casco Histórico, a un máximo de 2 kilómetros desde el punto de recepción, “para poder beneficiarse de las nuevas energías limpias”.
Un ejemplo, ha indicado el alcalde, para otras ciudades
Patrimonio de la Humanidad, “de hecho, ya hemos recibimos llamadas de otros ayuntamientos de España con cascos históricos y sin ellos, para ver todos los pasos que hemos dado, por lo que estamos muy satisfechos con los pasos dados hasta ahora”.
Ahora, ha señalado Velázquez, “estamos trabajando en otras zonas de la ciudad, como el polígono industrial del barrio de Santa María Benquerencia, para que sea completamente sostenible y para ello, esta misma semana tendremos la primera reunión, también en colaboración y con la ayuda de la Federación Empresarial Toledana, para invitar a los empresarios, a los industriales de esta parte de la ciudad a que se sumen también a las nuevas energías y que se sumen también
en el medio urbano al reto de la transición energética”. Por lo tanto, ha asegurado el alcalde de Toledo, “el compromiso del Ayuntamiento es firme y se está poniendo de manifiesto negro sobre el blanco, con acciones concretas que contribuyen a mejorar el medio ambiente”.
Pero no solo esta medida contribuye a alcanzar este reto, también se está desarrollando una labor muy importante con el río Tajo a su paso por Toledo, “
gracias a la eliminación de puntos de vertido contaminantes”. Ha recordado Velázquez el
Plan de Vertidos Cero, a través del cual, ya se han eliminado cuatro puntos contaminantes “y seguimos poniendo en ejecución este Plan para que la salud del río sea, en la medida de nuestras posibilidades, cada vez, cada vez mejor”, ha concluido.