En los próximos días el poderoso huracán Kirk se acercará a Europa, sufriendo un intenso proceso de extratropicalización. El modelo de referencia de Meteored prevé que impulsará un importante río de humedad hacia España, complicando la situación meteorológica.
Kirk es el huracán de categoría 4 más al este en el Atlántico que cualquier otro registrado para el mes de octubre. Y este poderoso ciclón tropical, uno de los más intensos de la presente temporada, podría venir con algunas sorpresas más: algunas previsiones muestran que en las próximas horas los vientos sostenidos pueden rondar los 255 km/h, en el límite de la categoría 5.
En los próximos días, Kirk se desplazará hacia el norte y tenderá a debilitarse, pero continuará siendo un "major" (huracán de categoría 3 o superior) hasta las primeras horas del domingo, según el NHC. Desde ese día, empezará a interaccionar con el chorro polar, girando hacia el noreste. Las últimas previsiones muestran que puede pasar cerca de las Azores aún como huracán a lo largo del lunes.
Y es que se va a mover sobre las aguas anormalmente cálidas del Atlántico. Las posibilidades de que llegue a España manteniendo algunos de sus rasgos tropicales son muy remotas, pero en su proceso de extratropicalización su radio de acción se ampliará, dejando en algunas zonas del suroeste de Europa un importante temporal de mar, lluvia y viento.
Más allá de la incertidumbre que presenta su trayectoria y el posible impacto de exKirk en la Península o en el continente europeo, el modelo de referencia de Meteored muestra que a principios de la próxima semana el ciclón se integrará en la intensa circulación zonal que se mantendrá en los próximos días en el Atlántico, dando lugar a una sucesión de frentes que llegarán activos a nuestro país, especialmente a Galicia y a otras del noroeste.
UN RÍO ATMOSFÉRICO ASOCIADO A KIRK. De hecho, el escenario más probable a día de hoy advierte de que entre una profunda borrasca atlántica en las islas británicas, Kirk, otra baja al oeste de este y las altas subtropicales impulsarán un río atmosférico hacia la Península, que podría impactar en el oeste de la misma entre el martes y el miércoles. Incluso el IFS-HRES, nuestro modelo de cabecera, muestra que exKirk puede impactar en nuestra geografía como un potente ciclón extratropical el miércoles.
Con este flujo subtropical del oeste-suroeste, las temperaturas serían templadas e incluso muy suaves o altas en algunas comunidades. Habrá que ir confirmando en los próximos días la incidencia de este río de humedad y exKirk, pero las precipitaciones serán más frecuentes y abundantes en la vertiente atlántica, reactivándose por orografía en puntos del oeste y noroeste de Galicia, Sistema Central, cara sur del Pirineo y entorno de Grazalema.
Además, los vientos del oeste o suroeste soplarán con bastante fuerza en buena parte del país, y de cumplirse este escenario, la situación podría ser adversa en las costas del norte, donde el temporal marítimo sería duro.