Sergio Gutiérrez —diputado nacional del PSOE en el Congreso y secretario de Organización del partido en Castilla-La Mancha— ha explotado a través de sus redes sociales contra Junts con un mensaje muy contundente dirigido al partido político.
Unas declaraciones por parte del socialista que se han producido después de que ‘Junts per Catalunya’ asegurase que “Emiliano García-Page representa la versión cutre de la España que tiene a Cataluña por una colonia a la que expoliar” tras el encuentro de García-Page con Pedro Sánchez de este viernes en La Moncloa en la que el presidente regional expresó su rechazo a la financiación singular para esta comunidad autónoma.
El presidente de Castilla-La Mancha trasladó al Gobierno de España la necesidad de “aprobar un modelo de financiación autonómica basado en la justa redistribución de la riqueza” que atienda a “criterios de progresividad” y que permita “garantizar y blindar el Estado de Bienestar”.
“El esfuerzo y el riesgo es para los catalanes, en cambio las ganancias a repartir por todos los españoles. Los catalanes a trabajar, pagar y callar. Aquí se puede escuchar una versión “cutre” pero muy precisa de la España que tiene en Cataluña por una colonia que se la puede expoliar de forma ilimitada”, aseguraba Jordi Turull —secretario general de Junts—.
“No sé si se nos puede definir como ‘España cutre’ por pedir que haya equidad en el reparto de la riqueza. Lo que sí les aseguro es que no somos una España xenófoba como esta versión moderna de la burguesía excluyente”, ha aseverado como respuesta Sergio Gutiérrez en X —red social antes conocida como Twitter—.
A su vez, el diputado nacional ha insertado un artículo de ‘Público’ en el que Junst se opone a que el Estado “envíe menores migrantes de Canarias a Catalunya” ya que aseguran que “no es coherente” que “en un momento en el que se está negociando un traspaso de competencias de migración Catalunya tenga que aceptar una imposición así del Estado”, algo que para Gutiérrez es una clara evidencia de “xenofobia con versión de burguesía excluyente”.
Por su parte, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, también ha respondido a las críticas vertidas por el secretario general de Junts. “Sus declaraciones suponen una demostración de que ellos quieren ser más que los demás”, ha indicado.
“No se lo vamos a permitir porque hay mucha gente que en este país ha trabajado durante muchos años en favor de garantizar la igualdad, es la piedra angular del Estado de Derecho que tenemos desde hace ya unos cuantos años”, ha advertido el vicepresidente castellano-manchego en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press.