www.lavozdeltajo.com

ACTUALIDAD

Alerta en la Mancomunidad del Río Pusa: cuatro pueblos se quedarán sin agua

Alerta en la Mancomunidad del Río Pusa: cuatro pueblos se quedarán sin agua
Ampliar

La falta de lluvia ha supuesto un problema de abastecimiento

martes 01 de octubre de 2024, 11:17h

Escucha la noticia

Cuatro pueblos de la provincia de Toledo están a pocos días de quedarse sin agua. La Mancomunidad del Río Pusa ha informado que Santa Ana de Pusa, Retamoso de La Jara, Villarejo de Montalbán y San Martín de Pusa podrían quedarse sin suministro de agua a partir del próximo 15 de octubre.

Diez pueblos conforman la Mancomunidad del río Pusa, aunque no todos tienen este problema de abastecimiento porque no todos dependen del agua de la presa, tan solo los municipios más pequeños que son Santa Ana de Pusa, San Martín de Pusa, Villarejo de Montalbán, Retamoso de la Jara y San Bartolomé de las Abiertas, y esta (la presa), se encuentra bajo mínimos, ha informado este martes CMM Radio.

Está situación, desgraciadamente, no es nueva. Se viene repitiendo desde hace años. Así, desde la Mancomunidad temen que la presa pueda volver a quedarse vacía. "Hay reservas para dos semanas", calcula Esteban Benito, presidente de la Mancomunidad y alcalde de San Bartolomé de las Abiertas, Talavera y como informa La Tribuna.

Con la llegada del verano también se incorporan a los municipios más habitantes de los habituales, turistas y vecinos que vuelven a los pueblos por la época estival y las fiestas, hacen qu el consumo de agua se imcrete notablemente. Esto, sumaado al escasez de lluvia de los últimos meses, han propiciado que la presa esté a punto de poder desabastecer a cuatro pueblos de la Mancomunidad.

La agrupación ha mostrado su preocupación por los posibles problemas de abastecimiento por el bajo de nivel de la presa, y ya buscan soluciones. Estás pasan por pedir ayuda a la Diputación de Toledo y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que les faciliten agua embotellada.

Hay que recordar que el pasado años la Mancomunidad acordó en el pleno la construcción de pozos de sondeo en los que el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 200.000 euros. Pozos que se construirán en los municipios con mayores problemas como San Martín de Pusa o San Bartolomé de las Abiertas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios