Ejercicio, alimentación saludable y control del estrés. Se trata de las tres piedras angulares para una buena salud cardiovascular y la prevención de enfermedades que constituyen en la actualidad la principal causa de muerte y discapacidad en España.
El equipo de Cardiología del Hospital Quirónsalud Talavera celebra con este mensaje el Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.
“Aunque pueda parecer un mensaje muy reiterativo, debemos insistir cada vez que tenemos oportunidad, en que, siguiendo estas tres pautas, además de evitar hábitos tóxicos como pueden ser el consumo de tabaco y alcohol, estamos poniendo una base muy sólida en el cuidado y la prevención de enfermedades cardiovasculares”, explica el doctor Alfonso Macías Gallego, especialista en Cardiología del Hospital de Día Quirónsalud Talavera.
En materia de alimentación, su consejo es seguir una dieta mediterránea. “Debemos ser cuidadosos con la alimentación, evitar el consumo de alimentos ultraprocesados e hipercalóricos en favor de legumbres, frutas y otros alimentos más propios del estilo y la dieta mediterránea”, subraya el especialista.
ACTIVIDAD PARA EVITAR LA PÉRDIDA DE MASA MUSCULAR. Junto a una alimentación saludable, la realización de actividad física es otra de las principales recomendaciones. “No se trata de salir a correr o realizar grandes esfuerzos, sino de salir a caminar, subir las escaleras en lugar del ascensor, nadar, ir en bicicleta y, en definitiva, combatir el sedentarismo en exceso”, explica el doctor.
Una actividad que resulta, en su opinión, “importante en todas las edades, ya que la pérdida de masa muscular o sarcopenia, una enfermedad muy habitual en personas de edad avanzada, está también vinculada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares”.
Para el doctor Macías, es fundamental, asimismo, “la realización de un chequeo médico cardiológico tanto si contamos con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, como si iniciamos una actividad deportiva intensa o notamos cualquier molestia o problema”.
HIPERTENSIÓN: UNA ENFERMEDAD FRECUENTE E INFRADIAGNOSTICADA
De igual forma, el doctor aconseja llevar a cabo un control periódico de la tensión arterial a partir de los 40 años. Uno de cada tres adultos sufre hipertensión arterial. De ellos un tercio desconoce su enfermedad y más de un 30% de los pacientes que se están tratando no logra mantener la tensión por debajo de los indicadores adecuados.
“La hipertensión no presenta síntomas y, sin embargo, es muy importante la detección precoz de esta enfermedad, ya que la elevada presión en la sangre daña el sistema vascular, por lo que puede verse dañado cualquier órgano”, incide el especialista.