El pleno de las Cortes castellano-manchegas ha aprobado por unanimidad el convenio entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la Genetalitat Valenciana para la atención sanitaria en determinadas zonas limítrofes.
El presente convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, es de aplicación a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana residentes en la zona geográfica del Valle de Ayora, que comprende los términos municipales de las localidades de Ayora, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.
Podrán tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel, o comarcal, el Hospital de Almansa.
Y, por otra parte, este convenio es de aplicación a los ciudadanos de Castilla-La Mancha residentes en las siguientes localidades de la provincia de Cuenca: Algarra, Aliaguilla, Campillos-Paravientos, Casas de Garcimolina, Casillas de Ranera, El Arrabal, Fuentelespino de Moya, Garaballa, Graja de Campalbo, Henarejos, Higueruela, La Cañada, La Olmeda, Landete (que incluye Moya), Las Rinconadas, Los Huertos, Manzaneruela, Mira, Pedro Izquierdo, Santa Cruz de Moya, Santo Domingo de Moya y Talayuelas.
Podrán tener como hospital de referencia para la atención especializada de primer nivel o comarcal el Hospital de Requena.
Se establece por este convenio que, una vez superados los recursos asistenciales propios disponibles en los hospitales de Almansa y Requena respectivamente, la atención especializada que requiera una mayor complejidad asistencial será realizada por los centros hospitalarios de referencia de la Comunitat Valenciana o de la Comunidad de Castilla-La Mancha, indistintamente, en las mismas condiciones que los ciudadanos de esa comunidad.
HISTORIAS CLÍNICAS. Para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria que se compromete a través del presente convenio, la Consejería de Sanidad del gobierno de Castilla-La Mancha y la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana facilitarán el acceso a las correspondientes historias clínicas de las personas objeto de la asistencia sanitaria conjunta.
Para la puesta en marcha de los accesos mutuos a las historias clínicas se constituirá un Grupo Técnico de Trabajo, que actuará bajo la dependencia de la Comisión de Seguimiento, y estará integrado al menos por dos miembros en representación de cada una de las instituciones firmantes.n E el acceso a las historias clínicas se respetará la normativa vigente tanto en el ámbito estatal como en ambas comunidades autónomas.
El pasado mes de mayo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, firmaban en la localidad valenciana de Requena este convenio que beneficiará a 13.778 vecinos de cinco municipios del Valle de Ayora y 22 localidades de la provincia de Cuenca.