Un Guardia Civil fuera de servicio ha salvado la vida a una mujer de unos ochenta años de edad que se había atragantado con un trozo de comida.
Los hechos tuvieron lugar este sábado 21 de septiembre, a las 22:15 horas, en la caseta de Pepino, en el recinto ferial. Hay que recordar que Talavera de la Reina (Toledo) está inmersa en la celebración de las Ferias de San Mateo
El agente, que se encontraba en un restaurante, al escuchar los gritos de auxilio procedentes de una de las mesas y percatarse de que la mujer no podía respirar, se aproximó y le practicó la maniobra de Heimlich (primeros auxilios). “No lo dudó ni un momento”, comenta uno de los testigo”. “Gritaban: se asfixia, se asfixia. Y el hombre (el agente), se dirigió a la mujer para hacerle expulsar la comida”.
Gracias a la gran determinación del agente franco, de nombre Miguel, logró que la octogenaria expulsara el trozo de comida y que comenzara a respirar, siendo clave su asistencia para salvar su vida de la anciana, han informado a La Voz del Tajo testigos presenciales.
MANIOBRA DE HEIMLICHES. La maniobra de Heimliches es un procedimiento rápido de primeros auxilios para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un alimento o un juguete. También pueden usarse compresiones torácicas y golpes en la espalda si es necesario.
Cualquier persona puede sufrir un atragantamiento que obstruya sus vías respiratorias, corriendo peligro de morir por asfixia. Por desgracia, no siempre habrá alguien cerca para socorrernos con la maniobra de Heimlich.
AUTOMANIOBRA
Si usted se está ahogando con algo, puede realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo. Siga estos pasos:
Empuñe la mano. Coloque el pulgar debajo de la parrilla costal y por encima del ombligo. Sujete el puño con la otra mano. Presione en la zona con un movimiento rápido hacia arriba
Usted también se puede apoyar sobre el borde de una mesa, silla o baranda. Empuje rápidamente la parte superior del vientre (abdomen superior) contra el borde.
Si es necesario, repita este movimiento hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.