Toledo y las otras 14 Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebran, de forma simultánea este sábado 14 de septiembre “La Noche del Patrimonio”, un evento único en Europa, en el que se abrirán en horario extraordinario monumentos y espacios históricos y se ofrecerán multitud de visitas guiadas, espectáculos al aire libre y una oferta cultural única y gratuita para todos los públicos.
“La Noche del Patrimonio” se divide en tres grandes bloques: “Escena Patrimonio”, “Abierto Patrimonio” y “Vive Patrimonio”. Entre las novedades de esta séptima edición, que ha generado gran expectación entre los toledanos y visitantes, están las visitas guiadas comentadas por guías oficiales de turismo de Toledo en horario extraordinario nocturno a monumentos de la ciudad.
Algunos de ellos nunca antes abiertos al público como son el acceso al coro conventual de Santo Domingo el Real; a la capilla de Santa Catalina; al Patio Imperial de Carlos V del Museo del Ejército o a la antigua sala del archivo del Hospital Tavera, donde hay expuestas diferentes obras de El Greco, o el recién inaugurado Salón Rico. Además, se han puesto a disposición de los toledanos 130 plazas para disfrutar del espectáculo de luz y sonido “Lumina” en la Catedral Primada.
La música y las artes escénicas también serán protagonistas en “La Noche del Patrimonio” con gran variedad de actuaciones en espacios únicos e irrepetibles, conjugando el patrimonio monumental con el patrimonio musical. Entre ellas, la del grupo toledano Veintiuno en San Juan de los Reyes o el concierto de Pancho Varona.
DISPOSITIVO DE MOVILIDAD CON AUTOBUSES GRATUITOS. Para garantizar el correcto desarrollo de la Noche del Patrimonio, el Ayuntamiento de Toledo y la Policía Local han preparado un dispositivo especial de Movilidad, que incluye la gratuidad de los autobuses urbanos entre las 19:00 horas y las 00:00 horas.
Además, habrá refuerzo de seguridad en aquellos lugares en los que se concentre más cantidad de público, y si lo aconsejan las circunstancias, la Policía Local cortará el acceso al Casco Histórico en función de la afluencia.
También se instalará un punto de atención al ciudadano y un puesto sanitario de Protección Civil próximo a Zocodover.