Este pasado martes, 10 de septiembre, la segunda planta del Centro Social de Segurilla (Toledo) acogió a partir de las 20:30 horas una exposición sobre la ‘Historia del ejército a través de la evolución de los uniformes militares’.
Un evento que fue todo un éxito, donde la gente pudo disfrutar de un recorrido totalmente gratuito organizado por el Ayuntamiento del municipio toledano y de la mano del coleccionista Julián Carlos García Díaz —brigada RV. E.T y legionario de honor—, quién ha asegurado a La Voz del Tajo que la sala estaba abarrotada y que incluso había gente esperando fuera, “prácticamente no cabía más gente”.
A la exposición, además de entusiastas de la historia militar así como personas interesadas en conocer cómo han cambiado los uniformes a lo largo del tiempo, acudieron altos cargos como el teniente de la legión o el capitán del Cerro Negro.
Además, estuvo presente Enrique Etayo —concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico de Talavera de la Reina— en representación del Ayuntamiento de la Ciudad de la Cerámica.
La exhibición cuenta con 20 uniformes históricos, destacando algunos de gran relevancia como los utilizados en el Sahara Occidental, los carabineros y el uniforme especial de la Mehal-la Jalifiana, un cuerpo militar que sirvió en el protectorado de Marruecos.
También cuenta con cuatro uniformes de la época de Alfonso XIII, el modelo de 1926, el de 1943 y trajes de las décadas de 1970 hasta la actualidad. Además, hay expuestos gorros militares que reflejan la evolución de los distintos cuerpos.
Julián Carlos García Díaz explicó los cambios que se han producido en los uniformes militares desde la época de Alfonso XII y la regencia de María Cristina en adelante. Además, aunque los uniformes de la actualidad no están en exposición ya que son algo que vemos a menudo, entraron dentro de la explicación de la evolución de todos ellos.