El alcalde de Toledo,
Carlos Velázquez, mostró ayer su compromiso con la
Asociación Española contra el Cáncer al firmar dos convenios de colaboración, con el objetivo de “ir de la mano de los mejores en materia de
prevención, fomentando hábitos de vida saludable”.
Durante el acto, el alcalde subrayó la importancia de “formalizar estos convenios con la Asociación Española contra el Cáncer, que ha demostrado su compromiso durante los últimos 50 años en la prevención, el acompañamiento, la información y la lucha contra esta enfermedad”.
Velázquez estuvo acompañado por Fernando Jou, presidente de la Junta Provincial de Toledo de la Asociación Española contra el Cáncer, quien detalló el contenido de los convenios. El primero de ellos es un convenio marco que “formaliza por primera vez la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación, comprometiéndose a apoyar iniciativas relacionadas con la prevención y la promoción de hábitos saludables”.
El segundo convenio refuerza este compromiso con la declaración de ‘Espacio sin Humo’, un paso clave para la Asociación, que aspira a lograr una generación libre de humos para 2030, según explicó Jou.
La preocupación por proteger a los menores es una de las motivaciones detrás de este esfuerzo, dado que “aproximadamente un 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco antes de los 12 años, y de este porcentaje, un 43% lo está en espacios públicos”. Con la firma de este acuerdo, el Parque Escolar se convertirá en un ‘Espacio sin Humo’, lo que permitirá que las familias puedan disfrutar de un espacio libre de tabaco, garantizando aire puro para los más pequeños.
Jou también subrayó que la exposición al humo del tabaco en la infancia incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón en la edad adulta y aumenta la probabilidad de que estos menores se conviertan en fumadores.
Por su parte, el alcalde reiteró la necesidad de combatir el tabaquismo, al considerarlo el principal agente cancerígeno responsable del 30 por ciento de los cánceres, no solo de pulmón, sino también de otros 20 órganos, como la laringe, vejiga, páncreas o esófago.