El nombre de Pepino vuelve a colocarse como referente comarcal con motivo de la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Natividad de la Virgen. Un año más el Ayuntamiento pepinero, junto con un amplio grupo de asociaciones y colectivos, ha confeccionado un variado programa de actos que ha tenido su preámbulo en las que han sido sus XXXIII Jornadas Culturales.
Así, este viernes 6 de septiembre, y tras el II Aperone Music Festival, la Plaza Mayor será el escenario donde tenga lugar, a partir de las 23.00 horas, el pregón a cargo de la Peña “Buena Armonía”. A continuación llegará el momento de coronación de Majas y Míster de las fiestas. Para redondear la noche, todos a bailar al ritmo de la Orquesta “Stradivarius”.
La mañana del sábado 7 de septiembre retoma el protagonismo el tradicional y reconocido encierro de Pepino, donde a buen seguro se darán cita un buen número de corredores y espectadores del pueblo y la comarca. A continuación, el baile del vermú será ambientado con los temas de ayer, hoy y siempre que serán interpretados por el grupo “Aula 403”. A la taurina hora de las seis de la tarde, y en la vetusta plaza de palos, becerrada en la que se lidiarán dos añojos de la ganadería de Héctor Guerrero para los alumnos de la Escuela Taurina de Pepino; y otros dos añojos para los mozos de la localidad.
A su finalización, la ofrenda floral de la víspera del día grande para, a continuación, disfrutar con un innovador desfile de peñas. Servirá este desfile como preámbulo a “Fitomanía”, un tributo a Fito & Fitipaldis.
Muy de mañana la música de la charanga despertará a los pepineros el domingo 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen; para los más madrugadores, café, dulces y cortadillos para reponer fuerzas y prepararse para lo que está por venir. Ya en la parroquia de Pepino, a mediodía, tendrá lugar la Santa Misa y posterior procesión de la patrona por las calles del pueblo. Después, compartiremos una paella a modo de aperitivo popular para los vecinos y visitantes al ritmo de la música en directo del saxofonista Ismael Dorado.
El arte taurino recupera protagonismo a las seis de la tarde con un grandioso festejo en modalidad de clase práctica, para los alumnos de la Escuela Taurina de Pepino. Se lidiarán 4 añojos de la ganadería de José Manuel Escolar para Pedro Rufo, Fran de la Llave, David Rosado y Álvaro Sánchez. A la finalización, suelta de reses para los aficionados más valientes.
Ya por la noche, momento de nuevo para disfrutar con la espectacular puesta en escena de la Orquesta Versus.
El lunes 9 de septiembre llegara el momento de compartir los buenos ratos vividos durante las fiestas con la cena popular que tendrá lugar en la plaza del pueblo a partir de las 21.30, en donde los vecinos podrán degustar la carne de las reses lidiadas en los festejos taurinos de los días previos. Y, para que no falte de nada, podrán disfrutar de la actuación de la joven artista pepinera, Laura Díaz.
Ante la celebración de estas fiestas, el alcalde de la localidad Inocencio “Cito” Gil Resino invita a todos sus vecinos y visitantes de la comarca “a vivir, disfrutar y participar de este nutrido programa de actos para las fiestas en honor a la Virgen. Hay mucho trabajo detrás de ellas; del equipo de gobierno, de trabajadores municipales y de diferentes colectivos que ponen en valor nuestras tradiciones y hacen que estos días Pepino vuelva a ser referente de la comarca. Siempre que tengo oportunidad reafirmo mi compromiso y el de mi equipo de gobierno, desde que llegamos a la alcaldía, de mantener, revitalizar y potenciar nuestras señas de identidad”.