La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión del Comité de Emergencia, ha declarado la emergencia sanitaria internacional por tras el aumento de casos de la viruela del mono (mpox). Este anuncio de la OMs se produce solo un día después de que el organismo de salud pública africano declarara la emergencia continental.
La detección y la ampliación rápida de un nuevo clima de Mpox en la RDC occidental, su detección en países vecinos que no habían previamente reportado Mpox y el potencial de una ampliación más amplia en África y más allá, es muy preocupante, ha informado Europa Press.
En 2022, el organismo sanitario de Naciones Unidas ya declaró una emergencia sanitaria mundial por un brote de mpox, una enfermedad endémica de África que se había propagado a decenas de países.
EUROPA. En cuanto a Europa, hace menos de un mes, af inales de julio, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) consideró el riesgo de que esta nueva cepa llegase a Europa como "muy bajo".
ESPAÑA. El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha notificado en España un total de 8.101 casos confirmados de infección desde el inicio del brote. Según José Luis Cebrián, coordinador del servicio de actividades preventivas de Umivale Activa, asegura que "es una enfermedad que se produce por un virus de la familia de la viruela.
SINTOMAS. Los síntomas fundamentales de esta enfermedad son "fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y también la aparición de lesiones cutáneas abultadas en la piel, erupciones que evolucionan a vesículas y posteriormente a costras".
Se transmite entre personas por el contacto físico estrecho y directo con las lesiones de la piel o con los fluidos corporales que contengan el virus, en el contexto de las relaciones sexuales u otras situaciones de contacto físico continuado y prolongado.
¿CÓMO SE TRANSMITE?
Una persona con el virus puede transmitirlo desde que aparecen los primeros síntomas hasta que desaparecen las lesiones de la piel.