¿Alguna vez te has preguntado cómo varían los hábitos culinarios en diferentes regiones de España? Canal Cocina —canal de televisión referente en gastronomía— ha publicado un estudio sobre cómo cocinan los españoles, enfocándose en las diferencias regionales y generacionales.
En particular, en Castilla-La Mancha el 65% de los habitantes cocina con regularidad. Por su parte, el 41% de los residentes llevan a cabo el batch cooking o, lo que es lo mismo, preparan toda la comida de la semana en un solo día.
El estudio además señala que los alimentos que más se consumen en la región son la carne y las legumbres por encima de arroz-pasta, verdura o pescado. En cuanto a ‘los tuppers’, un 46% de los castellano-manchegos lo reciben en casa y tan sólo el 28% los prepara, siendo el plato estrella para éstos las lentejas.
A nivel nacional, el estudio indica que el 90% de los españoles cocina al menos una vez a la semana, y el 20% lo hace todos los días. Las personas mayores tienden a cocinar con mayor frecuencia y a seguir una dieta más variada, incluyendo más legumbres y pescado. Sin embargo, el pescado sigue siendo el alimento menos cocinado, especialmente entre los jóvenes.
Además, más de la mitad de los españoles come ‘de tupper’ al menos una vez a la semana, principalmente durante la jornada laboral. Las madres son las principales responsables de la preparación de tuppers, y un 36% de los españoles practica el batch cooking, con una notable prevalencia en Madrid, donde el 46% realiza esta práctica.
El estudio está basado en 2.251 entrevistas realizadas durante este año 2024 a personas de 20 a 65 años responsables de las compras del hogar.