www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

‘Mi música para el paciente’: El emotivo proyecto de la talaverana Rus Martínez Duque

‘Mi música para el paciente’: El emotivo proyecto de la talaverana Rus Martínez Duque
Ampliar

La sanitaria del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado canta a los pacientes oncológicos cada día en su tiempo libre

domingo 04 de agosto de 2024, 14:00h

Escucha la noticia

Pasar por un proceso oncológico es quizás una de las situaciones más duras por las que puede pasar una persona: incertidumbre, pruebas, espera de resultados, tratamientos… y, en algunos casos, pasar más tiempo en el hospital que en casa.

Es por ello que estos momentos se hacen agotadores tanto para pacientes como familiares, pero a veces hay personas que llegan con su buen corazón a intentar hacer más amenos los instantes de espera sin esperar nada a cambio, como es el caso de Rus Martínez Duque —ver vídeo al final de la información—.

Rus es sanitaria en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo) y dedica su tiempo libre a regalar un poco de alegría a los pacientes oncológicos que se están dando el tratamiento. Es por ello que desde La Voz del Tajo hemos querido hablar con la talaverana para conocer un poco más sobre este emotivo proyecto llamado ‘Mi música para el paciente’.

“En marzo hizo dos años que comencé con este proyecto, que sale de mi tiempo libre”, asegura la sanitaria a este medio. “Yo llevo cantando toda la vida, empecé tocando la guitarra, después el acordeón, con siete años empecé en el grupo de jotas de Puertas de Cuartos a cantar, y ya tengo 46, además de todo esto también soy saetera”, explica.

Una iniciativa con la que Rus estaba deseando de comenzar, “tenía muchas ganas de hacer algo para colaborar, sobre todo mi intención es ayudar a paliar los gastos emocionales y psicológicos que tiene una persona con cáncer. Entonces era una de las mejores cosas que podía hacer: cantar”.

La sanitaria ha narrado a La Voz del Tajo cómo empezó todo: “A veces bajo a cantar a Jeréz o Sevilla y un día me compré un altavoz, mi micrófono y lo comenté con la dirección. A día de hoy canto en el Hospital de Día donde los pacientes oncológicos se están dando la quimio y también en la sala de espera donde están a la espera de resultados o de hacerse la quimio”.

Respecto a las primeras reacciones que tuvo la gente, Rus cuenta que “fueron muy buenas”. “Es verdad que en un primer momento se extrañaron de que alguien fuese allí a cantar, pero desde el primer momento se han mostrado muy muy agradecidos”, explica. En redes sociales también tuvo una muy buena acogida, y ahora comparte a través de instagram “casi todos los vídeos que me van pasando”.

“Es tan importante el paciente como la familia, los canto mientras están esperando, hay pacientes que cantan conmigo y se involucran mucho e incluso enganchados a la quimio, mi proyecto tiene una acogida espectacular. Es algo muy gratificante para mí y creo que para ellos es una medida muy buena, porque la hora que estoy o el tiempo que voy ellos están pensando en otras cosas. Yo me siento muy feliz cuando me voy, creo que es lo mejor que hago en mi día, el paciente agradece mucho lo que yo hago”, asegura Rus emocionada.

Uno de sus objetivos principales al cantar música en directo es “que estén por un tiempo olvidados de lo que es la enfermedad que están pasando y los daños que están sufriendo”. Eso sí, ha aclarado, “siempre intento no molestar, si veo en la sala gente que está muy malita tampoco quiero molestarlos, o cuando mis compañeros de oncología tienen mucho jaleo o hay muchas máquinas. Llevo trabajando en Sanidad muchos años y sé lo que hay, sé cuándo puedo cantar y cuándo no”.

La talavera ha asegurado que intenta ir todo el tiempo que puede, todas las semanas e incluso uno o dos días, “lo hago en mi tiempo de descanso y en mis días libres también voy, saco el tiempo para ellos y ya me gustaría tener mucho más para dárselo”. En general, indica, tanto facultativos como sanitarios y pacientes están muy agradecidos con el trabajo, “desde el primer día me han dado las gracias”, incluso hay alguna semana que si no puede ir hay personas que preguntan por ella y después le dicen ‘te hemos echado de menos’ o ‘hace mucho que no te vemos’.

También ha contado una de las experiencias más emotivas que recuerda en todo este tiempo y fue una vez cuando se puso a cantar, “estaba en la sala del tratamiento, como había gente mayor me puse a cantar un pasodoble y hubo una chica joven con la quimio puesta que se puso a bailar, se pusieron a bailar un pasodoble allí en medio de medio de la sala y todos los pacientes empezaron a aplaudir, toda la sala mientras se daban la quimio, fue muy emocionante”.

En cuanto a las canciones que suele cantar “suelen ser más bien tranquilitas, para que estén relajados”. “Siempre empiezo con ‘mi música es tu voz’, porque como les digo a ellos ‘mi música es vuestra voz’, cambio la letra y todos se la saben”, “al final canto también una que Vanesa Martín hizo durante la pandemia, un canto a la vida, además de ‘color esperanza’ o algunas de Antonio Orozco, India Martínez... un poco de todo, porque hay veces que tengo pacientes jóvenes y otras en la que son más mayores, por lo que hay que adaptarse”.

Rus Martínez fue galardonada en la XIII edición de los Premios Cope Talavera el pasado 13 de junio por su especial implicación y apoyo a los enfermos. Además, hace un año también recibió un reconocimiento a nivel de SESCAM de humanización, donde fue compensada con un premio económico, “lo doné a la Asociación Contra el Cáncer, no quiero dinero, yo quiero ayudar de una forma u otra mientras pueda”, asevera. Por último, ha confesado que le han propuesto ir a cantar a Madrid, pero “yo me quiero quedar en mi Talavera con mis pacientes y mi hospital, sin ninguna obligación, haciéndolo porque quiero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios