El "hasta aquí" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se extiende entre los barones y más líderes territoriales socialistas. El expresidente Felipe González también se posiciona en contra de la soberanía fiscal a Cataluña afirmando que "se siente muy cerca de Page o Lambán".Este último asegura que es necesario "analizar y debatir" los acuerdos con Esquerra, y se remite al tuit publicado el pasado martes para dejar clara, una vez más, su opinión al respecto.
Durante su intervención de ayer, García-Page, que no nombró ni una sola vez por su nombre al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez acusó a Sánchez de "abandonar su programa político, su código ideológico y sus convicciones" a cuenta del "obsceno" concierto fiscal para Cataluña firmado con Esquerra en favor de la presidencia de Illa.
A Garcia-Page, el único dirigente autonómico socialista que gobierna con mayoría absoluta, se le han unido socialistas de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, de Castilla y León, Luis Tudanca, Aragón, Javier Lambán, Extremadura, Miguel Ángel Gallardo y Andalucía, Juan Espadas. Además, desde Asturias y Extremadura rechazan el pacto y piden reunir al Consejo de Política Federal para hablar sobre financiación autonómica.
Así, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que convoque el Consejo de Política Federal, en el que están representados todos los secretarios generales de las diferentes comunidades autónomas, para que "al igual" que se hiciera con la Declaración de Granada en 2013 y posteriormente en Barcelona, tengan la oportunidad de dialogar y de definir la postura en cuanto a la financiación autonómica, un tema "tan trascendente", recoge Europa Press.
"Lo pido porque creo firmemente que es lo mejor para nuestro partido, y también para España, y lo creo honestamente porque es el espacio adecuado para hablar con honestidad y con lealtad, pronunciarnos cada uno en la medida en la que nosotros creamos que podemos aportar, para crear un sistema de financiación que no solamente sea para ahora, sino que lo consolide en el futuro", ha apostillado Gallardo, quien además ha dejado claro que, como líder del PSOE extremeño, defenderá "siempre" los principios del partido, que son la solidaridad entre los españoles.
ASTURIAS. Por otro lado, Eel consejero de Hacienda y Fondos Públicos, Guillermo Peláez, ha mostrado este jueves el rechazo del Gobierno asturiano -del PSOE en coalición con Convocatoria por Asturias-IU- a que Cataluña, o cualquier otra CCAA, abandone el régimen común de financiación a través de un concierto fiscal.
Preguntado por la posibilidad de que los diputados socialistas asturianos rechacen el preacuerdo si llega en estos términos al Congreso de los Diputados, Peláez ha indicado que él representa al Gobierno del Asturias y como tal tomarán "las acciones necesarias" para que su modelo "multilateral y de régimen común" sea el que "definitivamente sirva para reformar el modelo de financiación de las comunidades autónomas".