El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado, a fecha del miércoles 31 de julio, los reales decretos por los que se concede la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III a 12 exministros del Gobierno de coalición de la pasada legislatura. Concretamente, a exministros de de PSOE y Unidas Podemos, entre los que destacan la extitular de Igualdad Irene Montero, la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, o la exministra de Economía Nadia Calviño, entre otros.
El Ejecutivo también ha condecorado al exministro de Cultura Miquel Iceta; a la extitular de Justicia Pilar Llop; a la exministra de Transportes Raquel Sánchez; así como a los exministros de Unidas Podemos de Consumo, Alberto Garzón, y de Universidades, Joan Subirats.
También ha condecorado a la exministra de Industria Reyes Maroto y la extitular de Sanidad Carolina Darías -que salieron del Ejecutivo para ser candidatas en las elecciones municipales-, así como a los que fueron sus sucesores, Héctor Gómez y José Manuel Miñones, tal y como recoge Europa Press.
La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III es la más alta distinción honorífica entre las Órdenes civiles españolas y tiene por objeto "recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nación", según explica su propio reglamento.