La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha transmitido este jueves su convencimiento de que la reforma del sistema de financiación autonómica por el pacto con ERC "no va a llegar al Congreso los diputados".
Durante una rueda de prensa concedida en el Palacio de Fuensalida para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha recordado que una modificación del sistema de financiación exigiría una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, lo que supondría su paso por el Congreso de los Diputados.
"Apuesto a que no va a llegar", ha reiterado Padilla, argumentando que "no hay una mayoría suficiente para que llegue", tomando como referencia la posición manifestada por grupos parlamentarios como Compromís o parte del Grupo Sumar.
La portavoz del Ejecutivo ha señalado que el presidente regional, Emiliano García-Page, realizó "una declaración institucional fijando un posicionamiento político y fue muy claro". "Consideramos que el Partido Socialista y el Gobierno tienen que decir hasta aquí a los independentistas", ha añadido, señalando que "la defensa de la igualdad pasa por la defensa del modelo redistributivo de la riqueza en nuestro país y cuando se plantea cambiar y dar más a quien más tiene en lugar de lo contrario, no podemos compartirlo ni podemos defenderlo".
Por otra parte, Padilla ha valorado las declaraciones del líder del Partido Popular en la región, Paco Núñez, afirmando que la posición marcada por García-Page se basa en "repartir y redistribuir la riqueza que es de todos", y que "el Partido Popular está fuera de este debate ideológico".