El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado “estupefacto” ante el pacto que ERC asegura haber alcanzado con el PSC para la investidura de Salvador Illa, a cambio de que Cataluña pueda recaudar y gestionar sus propios impuestos.
En una reacción urgente, García-Page expresó su indignación a través de la red social X—antes conocida como Twitter—, considerando que este acuerdo representa una “ruptura de la igualdad entre los españoles”.
“A estas horas de la noche, el atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo”, escribió García-Page en clara referencia al PSOE, tras el anuncio de ERC sobre la reforma de la financiación autonómica.
Según ERC, el Gobierno de Pedro Sánchez les ha entregado “la llave de la caja” y todos los elementos necesarios para su reclamada “soberanía fiscal”, excluyendo a Cataluña del régimen común.
“O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles”, añadió en su mensaje. “Los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla”, concluyó.
Durante semanas, el presidente de Castilla-La Mancha ha advertido sobre la posibilidad de un acuerdo privilegiado para Cataluña. Sin embargo, no ha podido ocultar su asombro ante la noticia.