La mitad del país continúa este sábado en aviso naranja o amarillo debido a las altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén estarán en aviso amarillo por el calor, que también tendrá, en Aragón, en aviso naranja a Teruel y Zaragoza y en aviso amarillo a Huesca; y, en Extremadura, a Cáceres en aviso naranja y a Badajoz en aviso amarillo.
En Castilla y León estarán en aviso amarillo Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha estará en aviso naranja Toledo y en aviso amarillo Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara; y en Cataluña estarán en aviso amarillo Barcelona, Gerona y Lérida.
Por último, el calor pondrá este sábado en riesgo a las Islas Baleares, a Navarra y a La Rioja y en riesgo importante a la Comunidad de Madrid.
Este sábado, un frente atlántico afectará al extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia y área cantábrica extendiéndose de oeste a este.
Por la tarde se formará nubosidad de evolución diurna en amplias zonas del resto de la mitad norte peninsular, centro y sureste, así como en Pirineos, pudiendo dejar algún chubasco o tormenta ocasional en el noroeste y este de Castilla y León, este del sistema Central, entorno de la Ibérica, alto Ebro y vertiente norte de Pirineos, más probables y con posibilidad de ser más intensos en el norte de la Ibérica.
No se descartan tormentas secas o con escasa precipitación en las sierras del sudeste. También se prevén intervalos de nubes bajas en litorales de Andalucía, con posibilidad de ocasionar brumas o nieblas costeras, también probables de forma matinal en el extremo norte peninsular. Intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y poco nuboso a sur.
En general, las temperaturas máximas descenderán en el tercio oeste peninsular y Canarias, aumentarán en el tercio este y Baleares y presentarán pocos cambios en el resto. Es probable que sigan por encima de 35ºC en interiores de la mitad sur y cuadrante nordeste peninsular, así como en el centro de la meseta norte, e incluso en Ampurdán e interiores de Mallorca.
Solo se prevé alcanzar los 40ºC en los valles del Tajo, Guadalquivir y Ebro. Las mínimas descenderán en Canarias, Andalucía occidental y zonas del sureste peninsular, aumentando en el entorno del medio Ebro. Pocos cambios en el resto, con baja probabilidad pueden darse noches tórridas en puntos del Tajo en Extremadura.
Predominarán vientos de componentes este y sur en el área mediterránea y y medio Ebro, de componente norte en el resto del tercio norte, y de componentes oeste y sur en el resto; y no se descartan algunos intervalos de fuerte en litorales atlánticos gallegos. En Canarias soplará un alisio moderado.