El pasado martes se aprobó en la Comisión de Recursos Humanos celebrada en el Ministerio de Sanidad la mayor oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la formación de especialistas en las diferentes profesiones sanitarias, como Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología.
Tal y como ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Esther Padilla, en rueda de prensa, quien ha destacado que Castilla-La Mancha “supera por primera vez en su historia las 500 plazas, concretamente 507, lo que supone un incremento del ocho por ciento respecto a la oferta del año pasado; siendo el mayor de todas las comunidades autónomas. Además, la consejera ha incidido en que “este aumento contribuirá a la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la mejora continua de la asistencia sanitaria”.
Padilla también ha recalcado que, en Medicina de Familia, además de protagonizar el incremento en toda España, es la primera vez que se superan las 100 plazas con 110 plazas en el conjunto del sistema sanitario de Castilla La Mancha.
“Esta oferta tan amplia tiene una repercusión muy importante y es que se cubren todas las plazas, de manera que garantizamos que un número muy importante de las personas que se están formando se queden a vivir en Castilla-La Mancha”, ha destacado.
La portavoz ha subrayado que esto supone un “gran éxito” y ha querido felicitar tanto a la Consejería de Sanidad, como al SESCAM y a la propia Universidad de Castilla-La Mancha, “ya que esa asignación por parte del Ministerio se hace teniendo en cuenta las ofertas que hacen las comunidades autónomas y el cumplimiento de determinados requisitos”. Entre ellos, ha resaltado la capacidad de formación de las regiones que hacen la oferta, las estrategias para atraer y retener el talento, así como la garantía de cumplir con los estándares de calidad en la prestación de servicios.
Del mismo modo, destacan especialidades como Geriatría, tanto en Medicina como Enfermería, en la que Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de plazas ofertadas, teniendo en cuenta que Castilla La Mancha es el noveno sistema sanitario por población. Cabe recordar que a la llegada al Gobierno del Ejecutivo de García-Page en 2015, se formaban 193 especialistas en Castilla-La Mancha.