La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado un muestreo y una desinsectación en Buenasbodas (Toledo), donde una garrapata picó a un ciudadano que ha desarrollado fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), y ha activado el Comité Regional del Plan de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores.
Así lo ha confirmado este miércoles en declaraciones a los medios la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, quien ha querido sobre todo mandar un mensaje de "tranquilidad" a la población pero también de prudencia ante el que sería el primer caso de fiebre hemorrágica en la Comunidad Autónoma.
"Desde el minuto uno en que la Comunidad de Madrid nos informó de que se había confirmado un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo con un antecedente de una mordedura de garrapata en nuestra Comunidad Autónoma se activaron todos los protocolos", ha confirmado Ruiz, quien ha explicado que en concreto, se enviaron protocolos específicos para el área sanitaria de Talavera de la Reina, "que es el área donde podía haber más riesgo".
Ha manifestado que el mismo lunes se enviaron esos protocolos y, con la colaboración del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos de la región, que es dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha, y con participación del CSIC, se desplazaron a la localidad toledana expertos entomólogos "que ayer mismo hicieron un muestreo en el Ayuntamiento de Buenasbodas, en todos los sitios donde había estado el señor que había sufrido la mordedura".
De ese muestreo se desprende que "no se ha identificado ni una gran densidad de garrapatas, ni se ha identificado ningún caso de la 'hyalomma', que normalmente transmite la fiebre hemorrágica Crimea-Congo", ha confirmado.
De hecho, en todo el muestreo que han realizado los expertos entomólogos sólo se han detectado cinco garrapatas "que serían cinco garrapatas comunes" que, no obstante, se va a investigar "si pueden portar algún tipo de enfermedad", aunque "no es normal que las garrapatas comunes lleven este tipo de enfermedad".
Por incrementar también las medidas preventivas en Buenasbodas también se procedió este martes a desinsectación con acaricidas de la piscina municipal, donde aunque no se detectó ninguna garrapata se acometió como "una medida de prevención adicional para que los vecinos de Buenasbodas también puedan estar tranquilos".
Al mismo tiempo, se han mandado recomendaciones específicas a la población para la prevención frente a las mordeduras de garrapatas, subrayando en este punto la importancia de "saber hacer una correcta extracción". "Si detectamos rápidamente mordeduras de garrapatas y las retiramos sin manipularla en exceso, sin utilizar aceites, ni acercar un mechero, ni nada, una retirada limpia de la garrapata, es muy difícil que le dé tiempo a transmitir cualquier enfermedad transmitida por garrapatas", ha detallado.
INCREMENTO DE VIGILANCIA
Ha destacado que la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es un virus que existe en la península desde 2010 "y, afortunadamente, produce pocos casos esporádicos que sean tan graves como en el caso de este señor", ya que en muchas ocasiones no llega a producir síntomas.
La directora general ha incidido en que, "afortunadamente hay muy pocos casos" y estos "son esporádicos", pese a lo cual se ha activado el Comité Regional del Plan de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, lo que implica "una coordinación con todos los agentes implicados" y el próximo lunes se reunirán los distintos directores generales implicados, en coordinación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Finalmente, ha comentado que por parte de la Dirección General de Salud Pública "se ha incrementado la vigilancia de otros posibles casos" y otros estudios que se definirán en esa reunión del Comité, pero ha incidido en que "la mayor parte de los casos no desarrollan la clínica completa, como ha sido el caso de este señor, que también podemos decir que está estable, lo cual nos tranquiliza".