La Dirección General de Salud Pública ha confirmado el
primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en la
Castilla-La Mancha, que ha sido diagnosticado en la Comunidad de Madrid.
La zona donde se ha registrado el caso es en el área sanitaria de Talavera de la Reina (Toledo).
La Directora General de Salud Pública, Laura Ruiz, ha resaltado que la fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad viral que es transmitida generalmente por garrapatas, concretamente por un tipo especial de garrapata, que se llama Hyalomma, de procedencia africana.
Los síntomas de esta enfermedad constan fundamentalmente de dos fases, una primera que empieza con fiebre brusca, normalmente dolor de cabeza y dolor muscular; posteriormente puede darse una segunda fase, la hemorrágica, que es la que presenta mayor gravedad y que puede tener mayor transmisión.
Desde la Dirección General de Salud Pública se quiere transmitir una serie de recomendaciones, como intentar no ir campo a través, sino intentar utilizar los senderos siempre que sea posible, puesto que las garrapatas están en las hierbas y aprovechan, con el roce, a posarse en el ser humano.
Del mismo modo, se recomienda que, siempre que vayamos al campo a hacer una excursión, a la vuelta es importante revisar la ropa, revisarse el cuerpo y revisarse también el cuero cabelludo, ya que pueden quedar garrapatas ocultas. También, en muchos casos, puede ser de utilidad el uso de repelentes específicos para garrapatas cuando acudamos al campo.
Por otra parte, en cuanto se ha tenido notificación de este caso, diagnosticado en la Comunidad de Madrid, se ha procedido a incrementar la vigilancia y la sospecha para la detección de nuevos posibles casos que nos permitan también llevar a cabo otro tipo de actuaciones.
Desde la Dirección General de Salud Pública se ha indicado la desinsectación de las zonas de mayor riesgo de exposición al público en el municipio donde se produjo la picadura de garrapata.