www.lavozdeltajo.com

VERANO

Ventilador o aire acondicionado ¿Cuál es la mejor opción para afrontar las altas temperaturas?

Ventilador o aire acondicionado ¿Cuál es la mejor opción para afrontar las altas temperaturas?
Ampliar

Estas son las claves para elegir el aliado perfecto contra las olas de calor

domingo 04 de agosto de 2024, 10:00h

Escucha la noticia

Con la llegada del verano, las altas temperaturas se convierten en un desafío diario. Tras un mes de junio en el que las tormentas han marcado la actualidad, nos enfrentamos a unos meses que, según la AEMET, serán mucho más cálidos de lo normal en toda España, por lo que mantener el hogar fresco y cómodo será una necesidad. Ventiladores de pie, ventiladores de suelo, aire acondicionado…son varias las opciones disponibles y muchas las dudas sobre cuál elegir. Por este motivo, los expertos de PcComponentes, retailer líder en tecnología, nos ofrecen la recomendación clave para elegir la mejor forma de refrescarte este verano.

VENTILADORES: PARA LOS QUE BUSCAN EFICIENCIA Y ECONOMÍA

Los ventiladores consumen menos electricidad, lo que se traduce en un ahorro significativo de la energía. Además, son una alternativa más económica que ofrece una amplia gama de opciones, desde los ventiladores de techo hasta los de pie, pasando por los de mesa o torre; por lo que se adapta no solo las necesidades y características de cada hogar, sino también al presupuesto. La facilidad de instalación y de movilidad lo convierten en una de las opciones estrella del verano. No requieren de asistencia profesional y pueden ser transportados entre habitaciones según las necesidades.

A diferencia de los aires acondicionados, los ventiladores no reducen la humedad del aire, lo que puede ser un inconveniente en climas donde la alta humedad aumenta la sensación de calor. María Sánchez, experta en clima de PcComponentes recuerda: "Los ventiladores ayudan a mejorar la circulación del aire en la habitación, lo cual puede reducir la sensación de calor y mejorar el confort general, pero no son un dispositivo tecnológico que enfríe el aire. Cuando las temperaturas superan los 30ºC es recomendable combinarlos con otros dispositivos que ofrezcan refrigeración para obtener la mejor experiencia de uso".

Pese a que algunos ventiladores pueden ser ruidosos en la actualidad existe una amplia variedad de opciones con configuraciones de vanguardia y funcionamiento supersilencioso para que, aunque estén funcionando a máxima potencia, sean prácticamente imperceptibles.

AIRE ACONDICIONADO: PERFECTO PARA MÁXIMA REFRIGERACIÓN

Para los que buscan una solución más potente, los aires acondicionados son la opción más adecuada. En la actualidad, los españoles pueden acceder a diferentes tipos de aparatos según su configuración. Aunque los más conocidos son los de pared o split, los aires acondicionados de pingüino o portátiles son una opción que integra también la facilidad de movimiento que ofrecen los ventiladores. Dependiendo de las necesidades de cada uno, existen diferentes opciones que instalar en la vivienda:

  • Aire acondicionado split: aunque consumen más energía que los ventiladores, los modelos modernos están diseñados para ser energéticamente eficientes. Este tipo de dispositivo mantiene la temperatura constante y fresca en toda la habitación con un funcionamiento silencioso. No obstante, no hay que olvidarse del coste inicial, "La instalación de un sistema split puede ser costosa y requiere de un profesional y una vez instalado no se puede mover fácilmente a otra habitación. Por eso, los profesionales de PcComponentes ofrecen un asesoramiento personalizado para ayudar a los clientes a tomar la mejor decisión atendiendo a las características de su vivienda" comenta María Sánchez, experta en clima de PcComponentes.
  • Aire acondicionado portátil, más conocido como pingüino: este tipo de sistema de refrigeración comprarte con los ventiladores la facilidad de movimiento de una habitación a otra y la instalación sencilla al no requerir de un profesional, pero es importante que el dispositivo tenga una ventana cerca para colocar el tubo de escape de aire caliente. Asimismo, este tipo de dispositivos suelen tener una eficiencia menor que los sistemas split y son ligeramente más ruidosos.

El alcance de estos sistemas de climatización ofrece un mayor confort, pero también puede tener efectos negativos para la salud y el entorno. “Es fundamental evitar que en un ambiente seco como el veraniego la temperatura del aire acondicionado suponga una diferencia mayor a 10º C a la que hace en la calle para evitar irritación en las vías respiratorias” recuerdan desde PcComponentes.

VENTILADORES VS. AIRES ACONDICIONADOS ¿EN QUÉ DEBES FIJARTE ANTES DE DECIDIRTE POR UNO?

Los ventiladores son una solución práctica y económica para mantenerse fresco en verano, ideales para mejorar la circulación del aire y proporcionar alivio en climas moderadamente calurosos. A los que se decanten por esta opción los expertos del ecommerce español experto en tecnología recomiendan revisar:

  • Potencia: indica la cantidad de aire que expulsa por lo que cuántos más vatios tenga, mejor capacidad de enfriar el aire tendrá. Dependiendo del tamaño de la habitación necesitas más o menos capacidad, pero 15 vatios es la mínima.
  • Tamaño: por un lado, del dispositivo, ya que para estancias pequeñas con 1,12 m es suficiente, mientras que si superan los 20 m2 es mejor decantarse por modelos de 1,32m. Por otro lado, el de las aspas pues de su tamaño depende la capacidad para mover el aire.
  • Ruido: no debe sobrepasar los 45 dB, pero es mejor decantarse por modelos ultrasilenciosos que no generan más de 38 dB.
  • Programación y mando a distancia: poder poner en marcha el ventilador de forma automática antes de llegar a casa y contar con un mando para seleccionar la velocidad de forma cómoda.

Sin embargo, para aquellos que buscan una reducción significativa y constante de la temperatura, especialmente en climas muy calurosos o húmedos, puede ser necesario considerar opciones adicionales o complementarias como los aires acondicionados para los que hay que tener en cuenta:

  • Potencia: adquirir un equipo más potente no quiere decir que el gasto vaya a ser mayor, sino que puede alcanzar antes la temperatura deseada.
  • Tamaño: la superficie de la estancia o vivienda a enfriar, junto con la ubicación de las ventanas o la orientación son clave para determinar el tipo de aparato que necesitas.
  • Consumo: en la etiqueta de eficiencia energética se especifica una estimación del consumo de energía que gastará ese equipo en un año para no llevarte sorpresas en la factura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios