Caos. Esa es la palabra que mejor describe lo ocurrido esta mañana y que ha afectado a aeropuertos y empresas importantes de todo el mundo. Un problema informático de Microsoft ha interrumpido las operaciones en los aeropuertos de España, obligándolos a trabajar manualmente, según ha informado Aena.
Este gran fallo también a afectado a grandes empresas como Iberdrola,Vocento, algunos bancos y a diversas organizaciones internacionales. El origen del problema parece ser una actualización fallida de CrowdStrike, un servicio de seguridad de Windows, que ahora intentan solucionar.
El fallo también ha afectado a numerosas organizaciones públicas y privadas en España.
En los aeropuertos, la información de las puertas de embarque no se muestra en los monitores y el registro de equipajes se realiza manualmente. Aena ha advertido que esto podría causar significativos retrasos en los vuelos, en plena temporada alta de verano.
Este fallo no solo ha impactado a España. Empresas internacionales, como la cadena británica Sky News, también han experimentado interrupciones. "Sky News no ha podido transmitir en vivo esta mañana y actualmente pedimos disculpas por la interrupción", comentó David Rhodes, presidente ejecutivo de la emisora, en la red social X.
Poco a poco los sistemas se están restableciendo gradualmente, devolviendo la normalidad a las empresas.