El delegado de la Junta en Talavera de la Reina (Toledo), David Gómez, ha asegurado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha “la formación de nuevos ceramistas y la apertura de nuevos talleres cerámicos es una prioridad” y “tenemos claro que la promoción de la cerámica debe ser integral”.
Así lo ha defendido en el Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio de Talavera de la Reina donde esta tarde ha visitado el curso de ‘Operaciones de Reproducción de Piezas de Cerámica” que se imparte en estos momentos y en el que participan 15 alumnos y alumnas.
Un curso que tiene 420 horas de duración tras las cuales los y las “participantes se encuentran en disposición de poder incorporarse a trabajar en cualquiera de los talleres cerámicos de Talavera de la Reina y de Puente del Arzobispo”.
David Gómez Arroyo ha destacado que en la “programación del centro se completa este año con un curso de ‘Rotulación de murales y piezas de volumen en cerámica’ de 150 horas de duración, otro de ‘Decoración artesanal de la cerámica con figuras humanas, imágenes religiosas y retratos’ de 170 horas.
Y no ha olvidado recordar que, además, “se están impartiendo diversas acciones para posibilitar al alumnado que no cuentan con ningún tipo de titulación puedan acceder a próximos cursos”.
El delegado de la Junta en Talavera ha destacado que desde el Gobierno regional “tenemos claro que la promoción de la cerámica debe ser integral”, lo que significa “fomentar la demanda dando a conocer algo tan especial y único” y, también, “la oferta promoviendo que se mantengan los talleres existentes, que se mantengan los trabajadores y que se incorporen nuevos a este sector económico que tanta importancia tiene para la ciudad y la comarca”.
Por ello, ha otorgado especial relevancia a la convocatoria de ayudas al relevo generacional en la artesanía que “la Junta de Comunidades publicará de nuevo y de forma inminente y que se ha dotado con 2 millones de euros”.
Así como a la formación que “cuanto más completa y llegue a más alumnado con distintos perfiles más impulsará la cerámica de Talavera que, sin duda, requiere del apoyo, la responsabilidad y la complicidad de todos aquellos que creemos en este oficio y en el gran futuro que tiene por delante”, ha añadido Gómez Arroyo.
El delegado ha querido reiterar que los ciclos formativos de cerámica de la Escuela de Arte de Talavera “van a continuar” y que los “alumnos y alumnas y los profesores y profesoras tienen garantizada su plaza”. Lo que significa que “van a poder continuar sus estudios y que el plazo de inscripción en esta formación específica de la Escuela podrá hacerlo porque el plazo de solicitudes estará abierto a lo largo del mes de septiembre”.
Una posibilidad de matricularse en septiembre que David Gómez Arroyo también ha querido resaltar que existe en el caso del Bachillerato nocturno del IES Padre Juan de Mariana y que, “en ningún caso va a tener que desplazarse nadie como afirmaba ayer el portavoz municipal”.
En este sentido y en referencia a la polémica en torno a estos estudios de los últimos días, ha pedido al alcalde de Talavera que “dejen de estar de ‘palomeros’ a ver qué gol cuelan y que tengan alguna iniciativa que sume”.
“Nadie nos va a dar lecciones en materia de ampliación educativa en todos los niveles en Talavera de la Reina, desde la ocupacional a la universitaria” y, mucho menos, “quienes cuando tuvieron responsabilidad de gobernar solo sabían recortar y cerrar”, ha criticado Gómez Arroyo.
Unas afirmaciones que el delegado de la Junta en Talavera aseguraba que están “avaladas por nuestra gestión que ha supuesto que desde que gobierna García-Page se han invertido más de 13 millones de euros en obras, se ha ampliado de forma exponencial la Formación Profesional y la Universidad”. “Y, por supuesto, vamos a mantener y mejorar los estudios sobre cerámica”, ha finalizado.