www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA (II)

El AVE Madrid-Toledo-Lisboa y la gestión la ‘tasa turística’, retos para Carlos Velázquez

El AVE Madrid-Toledo-Lisboa y la gestión la ‘tasa turística’, retos para Carlos Velázquez
Ampliar

El alcalde de la capital regional se muestra “esperanzado” de que en 2030 el AVE sea una realidad. También quiere un “río Tajo limpio” y pone valor las “ventajas” de ser Ciudad Europea del Deporte

martes 16 de julio de 2024, 21:00h

Escucha la noticia

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, confía en que la esperada línea de AVE Madrid-Lisboa que tendrá parada en Toledo y Talavera de la Reina, esté lista en 2030. “La realidad es que si cumplen con lo que nos han anunciado y comunican ya la solución definitiva para Talavera, así como dónde se ubicaría definitivamente la estación en Toledo, creo que se puede cumplir con ese plazo, porque está el dinero”. Así de esperanzado se ha mostrado el alcalde capitalino en la segunda entrega de una entrevista realizada por La Voz del Tajo, donde comenta los proyectos de la ciudad y sus principales reivindicaciones.

'EL MINISTERIO DEBE CONTAR CON NOSOTROS'. Velazquez ha subrayado que la pelota está en el tejado del Ministerio de Transportes, “que es el que tiene que tomar esas decisiones. Nosotros en Toledo ya hemos realizado las alegaciones de la mano de la Junta”. En este punto, el alcalde ha asegurado al director de La Voz del Tajo, Alberto Retana, que son perfectamente conscientes que el Ministerio conoce la situación, pero que la decisión se debe tomar “escuchando a la Comunidad Autónoma y sobre todo a los vecinos de Toledo y Talavera”. (Puedes leer aquí la primera parte de la entrevista)

EL RÍO TAJO. Hablar de Toledo es hablar del río Tajo. Velázquez asegura que desde su Gobierno están centrados en mejorar la salud del Tajo a su paso por Toledo y que “ojalá lo pudiéramos tener en el menor tiempo posible y con más agua. Aunque, lamentablemente eso no depende de nosotros”.

Preguntado por la suciedad del río a su paso por la ciudad, Carlos Velázquez ha puesto en valor el trabajo realizado en la depuración de las aguas, ”que sí depende de nosotros”. “Nos encontramos 26 puntos de vertido cuando llegamos al Gobierno, y en estos momentos hay 23. Y esperamos que este número siga disminuyendo y antes de finalizar el año haya solo 21”.

El alcalde ha incidido en que uno de los puntos de suciedad que es primordial eliminar es el de la depuradora del barrio del Polígono. “Es el más importante, el que acumulaba más sanciones”.

“Desde mi Gobierno estamos centrados en mejorar la salud del Tajo a su paso por nuestra ciudad, dentro de lo que son nuestras competencias y lo estamos demostrando con hechos”, ha dicho Velázquez.

TURISMO. Otro de los grandes retos a los que se enfrenta Toledo es la gestión del Turismo. Respecto a este tema y a cómo se afronta desde el Ayuntamiento el flujo de personas y los apartamentos turísticos, el alcalde ha reconocido que es uno de los grandes retos que Toledo comparte con otras ciudades europeas que también tienen cascos históricos importantes, “pero lo tenemos claro, queremos fomentar el turismo de calidad, diferente al turismo de masas”.

Velázquez ha detallado a La Voz del Tajo algunas de las medidas que ya están puestas en marcha, “como la diversificación de los ejes turísticos, “para tratar de equilibrar esa balanza, entre inconvenientes y ventajas de vivir en el Casco” y otras que próximamente llevarán a cabo desde el Gobierno de Carlos Velázquez, la 'tasa turística' que, junto el resto de ordenanzas fiscales de la ciudad de Toledo para otoño, “va a permitir que exista una compensación por parte de esas turoperadoras que diariamente traen a la ciudad en torno a 80 autobuses con 60 personas cada uno y que en muchos casos no realizan ni siquiera una compra en la ciudad, más que nada porque no tienen tiempo”.

El alcalde ha subrayado que está medida se ha hablado con las turoperadoras, y que, “por supuesto, se realizará de la mano de hosteleros, comerciantes, hosteleros y vecinos de la ciudad de Toledo”.

CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE. El alcalde de Toledo también ha calificado de “muy buena noticia para la ciudad” que Toledo haya sido elegida Ciudad Europea del Deporte, una designación que “viene a respaldar todo el trabajo que hemos hecho para que sea una realidad”, ha defendido Carlos Velázquez.

“Desde el Gobierno local hemos puesto el foco en la mejora de instalaciones deportivas, gracias a un plan de inversión. También nos hemos centrado en la realización de competiciones de carácter regional y nacional y gracias a ser Ciudad Europea del Deporte, quién sabe si también albergaremos eventos internacionales”.

Velázquez ha puesto en valor este reconocimiento para la capital regional, un nombramiento que también proporciona la posibilidad de conseguir “más subvenciones” para mejorar las instalaciones existentes y poder avanzar en las nuevas, “y que son necesarias para la ciudad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios