Un total de 10.794 vehículos de ocasión se vendieron en el mes de junio en Castilla-La Mancha, un 12,4% más que en el mismo mes de 2023. De ellos, 9.331 fueron turismos, que suben un 12,6% interanual, y 1.463 comerciales ligeros, con un aumento del 11,1%.
De media en España, el mercado de vehículos de segunda mano (turismos y furgonetas) ha descendido en el mes un 7,8%; en el caso de los turismos un 7,9% y en los comerciales ligeros, el 6,9%.
Toledo, con un incremento cercano al 50%, es la única provincia de la comunidad en positivo en el mes, según el último informe de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) publicado este martes.
En el primer semestre se han transferido en la comunidad un 25,2% más vehículos de ocasión que hace un año; en total, 68.630, de los que 59.399 fueron turismos, que suben un 26,3%, y 9.231 furgonetas, con un incremento del 18,8%. En la media nacional, se han vendido un 7,4% más vehículos de ocasión (turismos+furgonetas) que en el mismo periodo de 2023.
Por comunidades autónomas, las ventas caen en todas las regiones y el mercado mantiene su impulso gracias a las transacciones registradas en Madrid y Castilla-La Mancha. Al contrario, el mayor descenso se produce en Cantabria, con una caída del 25% interanual.
DATOS NACIONALES. Las ventas de vehículos de segunda mano en España han aumentado un 7,4% en el primer semestre, hasta acercarse a las 1,2 millones de unidades vendidas. La mayoría de estas ventas fueron turismos y apenas 184 unidades representaron intercambios de vehículos comerciales, lo que supone una subida del 8,7%.
Sin embargo, el mercado se ha desacelerado en el último mes de junio, ya que se vendieron en España 181.955 vehículos de segunda mano entre turismos y comerciales ligeros, lo que implica un descenso del 7,8% respecto al mismo mes del pasado año.
En concreto, en el mes se han transferido 155.383 turismos de segunda mano, un 7,9% menos que en el mismo mes de 2023, y 26.572 furgonetas, una caída del 6,9%. Dentro de este descenso, únicamente los turismos de uno a dos años aumentan las matriculaciones, concretamente, un 20% y los de dos a tres años, otro 5%.
Asimismo, descienden un 10,2% las ventas de los turismos de más de 10 años y los de menos de 12 meses caen un 17%, por la contención en los kilómetro cero, según justifica el documento de Ancove. "Ancove prevé que las ventas del mercado de segunda mano crecerán en el entorno del 7% en el conjunto del año si la tendencia no varía de forma significativa", ha valorado el presidente de Ancove, Eric Iglesias.
LOS ELÉCTRICOS SE MANTIENEN
Por su parte, los electrificados, esto son los eléctricos puros e híbridos enchufables, siguen con cuotas de mercado muy inferiores al conjunto de las matriculaciones, aunque van ganando peso y rozan ya el 3% del mercado de turismos de segunda mano.
En junio, los eléctricos puros transaccionados crecen un 60% y un 122% los plug-in —híbridos enchufables— en relación con el mismo mes del pasado año. Más de la mitad, el 53%, son diésel.
"Sigue siendo preocupante el poco tirón que tienen los turismos electrificados, especialmente los eléctricos puros que en el mes alcanzan el 1% de las ventas", ha añadido Iglesias.