Con la llegada de las vacaciones de verano se inicia el periodo del año en el que se produce el mayor número de desplazamientos por carretera. Antes de emprender la marcha hay que seleccionar el destino, revisar el vehículo…y colocar el equipaje en el coche.
Más allá de los retos logísticos que esto pueda presentar, lo cierto es que una correcta distribución del equipaje en el maletero se convierte en una tarea fundamental para asegurar un viaje seguro e, incluso, más eficiente. Por ello los expertos de Midas, cadena líder en la relación con el automovilista y en el mantenimiento integral de la movilidad, comparten sus mejores recomendaciones y advierten de cómo el equipaje afecta al vehículo.
- Prioriza el maletero para la carga: se trata de la recomendación más importante. Todo el equipaje debe ir colocado en el maletero y además hay que acercarlo lo máximo posible a los asientos traseros para mantener un centro de gravedad bajo y evitar que el vehículo pierda estabilidad. Si se lleva algún objeto como un ordenador portátil o tablet, estos deben ir guardados en alguno de los bultos. De hecho, aunque este tipo de objetos pesen entre 1 y 2 kilos, pueden llegar a pesar más de 80 cuando se produce un frenazo a 50 kilómetros por hora e incluso pueden llegar a pesar casi 300 kilos si la velocidad es de 90 kilómetros por hora.
- No obstruyas la visibilidad: es muy importante que la visibilidad del conductor no se vea comprometida. A la hora de colocar el equipaje evita colocarlo donde pueda obstaculizar el campo de visión del conductor, especialmente en el respaldo de los asientos traseros, además de dejar despejadas las ventanas traseras.
- No quites la bandeja del maletero: la bandeja del maletero está diseñada para ocultar el contenido del mismo y mantener el orden. Además, también ayuda a evitar que los objetos en el maletero se desplacen hacia el habitáculo en caso de frenazo brusco. En todo caso, usar la bandeja del coche para poner equipaje no es lo más recomendable, ya que puede quitar visibilidad completa del espejo retrovisor central.
- Utiliza maleteros extra: este punto se entiende mejor con el anterior. Antes de impedir la visibilidad al conductor con el equipaje adicional, es mejor añadir un maletero extra, ideales para aumentar la capacidad de carga del vehículo. Estos maleteros suelen estar situados en el techo del vehículo mediante una baca. Además, estos maleteros deben estar bien sujetos y su peso distribuido uniformemente para evitar desestabilizar el coche.
“Un viaje seguro comienza con una buena preparación. La correcta organización del equipaje y el cuidado de los neumáticos son esenciales para evitar contratiempos y garantizar la seguridad en carretera”, comenta Francisco Javier Fuentes, formador de Midas España. “En Midas estamos comprometidos a proporcionar a nuestros clientes las mejores recomendaciones y servicios para que disfruten de sus viajes con total tranquilidad”.
ASÍ ES CÓMO AFECTA EL EXCESO DE EQUIPAJE Y LA MALA DISTRIBUCIÓN AL VEHÍCULO
El exceso de equipaje y la mala distribución pueden generar problemas que pueden derivar en diferentes reparaciones. Con el coche muy cargado, la presión de los neumáticos puede variar significativamente, afectando al control, estabilidad y eficiencia del combustible. Por ello, antes de cargar el vehículo, los expertos de Midas recomiendan comprobar que la presión de los neumáticos sea la adecuada según el fabricante.
Además, llevar mucho equipaje puede desestabilizar el automóvil, especialmente cuando se realizan maniobras bruscas o cuando se cogen curvas. Un coche sobrecargado de equipaje puede resultar más difícil de controlar y una carga mal distribuida puede provocar que el vehículo vuelque con más facilidad. La DGT recomienda, además, que el mejor lugar para transportar el equipaje si se quiere ahorrar combustible es el maletero, ya que no afecta a la aerodinámica del coche.
Asimismo, también es muy importante realizar una revisión exhaustiva del vehículo antes de emprender el camino en carretera. Por ello, Midas pone a disposición del automovilista La Revisión Oficial, un servicio de mantenimiento adaptado a cada necesidad. Además, mantiene la garantía de origen al cumplir las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante, garantizada para todas las marcas y modelos. Este servicio, además, revisa de manera exhaustiva hasta 76 puntos de control sobre el estado del vehículo y es hasta un 40% más económico en promedio que en el concesionario oficial.