www.lavozdeltajo.com
Jesús Nicolás: ‘Todo el mundo tiene que ver y sentir esa mezcla de colores, olores y formas por las calles’

Jesús Nicolás: ‘Todo el mundo tiene que ver y sentir esa mezcla de colores, olores y formas por las calles’

El concejal de Cultura y Festejos de Toledo: ‘El turismo y la cultura para Toledo es una locomotora que nos ha permitido no tener tantas dificultades como tantas otras ciudades’

miércoles 23 de abril de 2014, 10:51h

Escucha la noticia

Para el concejal de Educación, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, ¿Qué significa el Corpus Christi?

El Corpus, en un principio, es una complicación porque genera mucho trabajo y muchas tensiones entre las personas que nos encargamos de su organización, pero al final es una satisfacción tremenda cuando llega el día. Es la fiesta grande de la ciudad que aglutina a todos los toledanos, siendo un lugar de encuentro en donde inculcamos las tradiciones a nuestros hijos. Es un momento de suma importancia para Toledo. Me gustaría que todos los ciudadanos participasen en la organización del Corpus, así como que se sumaran los jóvenes con sus ideas a esta fiesta, su fiesta.

El Corpus es un hito cultural para Toledo muy importante, pero también lo es en los aspectos tradicional y económico, ¿Se podría decir que el Corpus es una fuente de progreso para la ciudad de Toledo?

Sin lugar a dudas, Toledo es una ciudad cultural y todo lo que tiene que ver con la cultura es generador de riqueza. La cultura es una industria, con lo que toda actividad cultural es riqueza, tanto económica, personal, como social, porque una sociedad que valora lo que es y de donde viene es una sociedad viva. Nosotros favorecemos y queremos que se vivan las tradiciones. El turismo y la cultura para Toledo es una locomotora que nos ha permitido no tener tantas dificultades como tantas otras ciudades.

Dada la situación económica que actualmente hay en Toledo, como en toda Castilla-La Mancha, ¿Este es el Corpus de la crisis?

Hemos intentado, sin tirar el dinero y ajustando al máximo el presupuesto, que es más bajo que en los años anteriores, mantener las mismas o más actividades. A base de asociarse, reunirse y con mucho trabajo se ha conseguido sacar adelante un gran programa de festejos que está repleto de actividades para todos los gustos. El Corpus no es para que se note la crisis, el Corpus es para que se recupere la crisis, es la esperanza de todos los toledanos.

La fiesta del Corpus es una actividad que atrae a la ciudad de Toledo durante esa semana de festejos a muchos turistas, no sólo de nuestra región, sino de todo el territorio nacional y de fuera de las fronteras nacionales, por ello, ¿qué destacarías para que cualquier turista de fuera de Toledo venga a la ciudad?

Es muy complicado subrayar alguna actividad, pero hay algunas que cuentan con mi especial cariño, como es el caso de la salida de la Tarasca y los Gigantones. Con esta actividad me doy por satisfecho de los sinsabores de la organización, al ver la cara de pequeños y mayores disfrutando del desfile, con eso está suficientemente pagado. Esta es una actividad que está recomendada para realizar en familia. Otra actividad preciosa es el concurso de los patios toledanos, que son la parte íntima de la familia toledana. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la Procesión, es la gran maravilla del Corpus, todo el mundo tiene que ver y sentir esa mezcla de colores, olores y formas que se muestran por las calles toledanas durante el transcurso de la procesión, que es fiel reflejo de toda la sociedad toledana. Toledo se pone muy guapa, al igual que otros muchos días, pero en ese día de una manera muy especial.

Ser concejal de Cultura de Toledo tiene que ser una tarea complicada, porque es una ciudad muy cultural, con lo que cada día plantearás un nuevo reto, ¿Cómo lo haces para subir ese escalón cada día?

He de reconocer que el alcalde fue muy atrevido al encargarme esta responsabilidad, que es tremenda. Ser concejal de Cultura en Toledo es una responsabilidad muy grande y que me hace levantarme todas mañanas pensando en qué hacer para mejorar la actividad cultural de Toledo. Es muy complicado porque la ciudad es muy culta y tiene un gran saber estar. Yo, se podría decir, que no soy un hombre de grandes ideas, pero sí que sabe escuchar, plasmar y construir todas aquellas ideas que desde el gobierno se crear en colaboración con las diferentes asociaciones de la ciudad. En Toledo hay grandes artistas que te hacen muchas propuestas y que están deseando que se hagan realidad para hacer crecer a la ciudad.

¿Qué le falta y qué le sobra a la cultura toledana?

Sobrarle nunca sobra nada, todas las ideas de las personas son mejores o peores, pero nunca sobran. Y faltar, quizás faltaría un poco el valorarse mucho más a uno mismo. Cuando uno sale fuera de Toledo, se da cuenta de que lo que tiene en su ciudad es extraordinario. Recuerdo cuando fui con el alcalde a una reunión de Ciudades Patrimonio de todo el mundo, la cara de admiración con la que nos miraban cuando decíamos que éramos de Toledo. Es cuando te das cuenta de lo bueno que tenemos y de las cosas que somos capaces de hacer, así como la gran responsabilidad que tenemos de mantener ese estatus. Con lo que toda la cultura es bienvenida en Toledo.

En los dos años que llevas en el cargo como concejal de Cultura, Educación y Patrimonio en Toledo, ¿Cuáles han sido las iniciativas más interesantes o diferentes y cuáles el futuro de la cultura toledana?

Uno de los primeros trabajos cuando me asenté en el cargo fue dar un paso más en el Proyecto de “Lux Greco”, prosiguiendo con el gran trabajo de Manolo Coronado. Hemos intentado adaptarnos a las nuevas tecnologías, siendo uno de los trabajos ya consolidados y que va a ser muy interesante de cara a la celebración del cuarto centenario del fallecimiento de El Greco en el 2014. Desde el Ayuntamiento nos hemos puesto de acuerdo con las asociaciones culturales de las artes plásticas de Toledo, para que preparan proyectos que fueran interdisciplinares, colectivos y que tuvieran que ver con el Greco. Entre todos hemos elegido cuatro. Uno de ellos es el Proyecto Draco que consiste en una serpiente, como la que el pintor plasmaba en sus lienzos, cuya cabeza estará en el Ciclo de Arte, y el cuerpo se extenderá por las calles de la ciudad, para que todo aquel que lo desee pueda plasmar su arte sobre ella. Otro de los proyectos es plasmar en una fotografía los cuadros de El Greco, pero en la actualidad de la ciudad. También se realizará el proyecto Árboles de Fuego que consistirá en una gran escultura cerámica que representará al San Juan de El Greco. Para el año 2014, año en que se conmemora el cuarto centenario del fallecimiento del pintor, se está preparando una caja blanca de más de cuatro metros de altura, en la que sus paredes se pueden colocar en cualquier parte de la ciudad, para que sirva como sala de proyección, exposición o juegos. Además de muchas otras actividades educativas que se dan continuamente en la ciudad de Toledo. Hemos ido de un extremo a otro intentando que haya, por lo menos, una actividad al mes de interés importante.

¿Eres Toledano de Toda la Vida (TTV)?

No lo soy, pero como si lo fuera. Es importante que la gente se considere TTV porque es una forma de sentirse toledano. Yo no me siento diferente de los TTV, se podría decir que soy un TTV allegado. Toledo es una ciudad que tus calles te absorben y te hacen parte de ellas.

Cuando la cabecera de La Voz del Tajo se inició en Toledo, ¿Conociste nuestra publicación allá por 1978?

Por supuesto, creo mucho en la libertad de expresión y cada vez que un medio abre sus puertas, es un granito de arena en beneficio de esta libertad y de la de sus ciudadanos. En el 1978 yo vivía en Toledo cuando se abrió La Voz del Tajo y vi esa primera portada. Os deseo que, al igual que yo hice un paréntesis de mi vida en Toledo, vosotros entréis de nuevo por la Puerta de Visagra y os quedéis para formar parte de la historia de Toledo y se convierta en la voz del “Tajo” y la voz de los toledanos. Hemos hablado mucho del Corpus y de la cultura de Toledo, pero no hemos hablado de una parte importante de la ciudad, al igual que la ciudad no se entendería sin la Catedral, sin el Alcázar, tampoco se entendería sin esa serpiente sinuosa que abraza las calles toledanas, como es el Tajo, que se podría considerar un toledano más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios