El próximo viernes, 5 de julio, a las 21:00 horas se colocará la primera piedra de la nueva iglesia de San Juan de Ávila en Talavera de la Reina. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, presidirá la santa misa en el solar de la antigua iglesia, y al finalizar la eucaristía se procederá a la colocación de la primera piedra.
Se presentará a los feligreses el proyecto del nuevo edificio, que será funcional y dividido en tres zonas en una única planta de 1.700 metros cuadrados, con fachada de ladrillo toledano y estética románica y mudéjar.
Las obras, adjudicadas a una empresa talaverana, comenzarán tras este acto y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses. Serán financiadas por el Arzobispado de Toledo, aunque la parroquia deberá aportar una parte mediante recaudación de fondos y actos benéficos.
Hace casi ocho años, el 10 de octubre de 2016, el techo de la parroquia colapsó inesperadamente. Afortunadamente, no hubo heridos ya que el templo estaba vacío. Los estudios técnicos indicaron un fallo constructivo y en diciembre de ese año se inició el derribo. Desde entonces, las actividades parroquiales se han desarrollado en módulos adaptados en el mismo terreno.
El nuevo templo, con capacidad para 400 personas, tendrá su entrada principal por la plaza de la Hispanidad. Será la primera parroquia de la diócesis de Toledo en contar con un columbario para las cenizas de los difuntos, ubicado en la cripta bajo el presbiterio. Además, contará con un retablo de la iglesia de Santa Catalina de Talavera.
Los sacerdotes de la parroquia, Luis Mariano Gómez y David Sánchez, invitan a todos a asistir a este acto.