El alcalde de Pelahustán (Toledo), Roberto García Laredo, y el concejal de Ganadería y Medio Ambiente, Jesús Amigo, han destacado la importancia en apostar por la formación continua y la especialización dirigida a los ganaderos y trabajadores del sector primario como clave para mejorar la competitividad de los productos cárnicos, combatir la despoblación en la España rural y proteger los ecosistemas medioambientales.
Así lo han manifestado en la clausura del “I Curso de Bienestar Animal en Explotaciones Bovinas”, acreditado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la JCCM, que se ha desarrollado en Pelahustán durante esta semana y ha congregado a más de 50 ganaderos procedentes de toda la Sierra de San Vicente, donde han destacado el compromiso y el gran interés de los ganaderos por mejorar y adaptarse a los nuevos tiempos en un entorno rural tan olvidado y desfavorecido.
En dicha actividad, se han trasladado diversas reivindicaciones por parte de los ganaderos tales como la necesidad de ser escuchados y hacerles partícipes del debate y las decisiones a tomar en las futuras políticas agrarias, la eliminación de las trabas burocráticas en los trámites administrativos y la puesta en valor de los trabajadores del campo como aquellos profesionales que mejor cuidan y protegen el entorno rural.
El alcalde ha manifestado que “la ganadería se ha convertido en la columna vertebral de Pelahustán y de una gran mayoría de municipios serranos por su contribución económica y su papel clave a la hora de mantener el vínculo entre el ser humano, los animales y el campo”.
Asimismo, García, ha afirmado que “la ganadería crea riqueza, cohesión territorial, genera empleo y contribuye al desarrollo de los territorios en riesgo de despoblación”.
“El sector ganadero-cárnico de la Sierra de San Vicente garantiza la provisión de alimentos de altísima calidad para la población y construye una marca de calidad de sus productos cuyo prestigio redunda en el panorama nacional e internacional”, ha sentenciado el regidor de Pelahustán.
Por su parte, Amigo, ha remarcado que “la mejora de la capacitación y cualificación profesional del sector resulta indispensable no sólo en materia de conocimiento técnico-productivo, sino también en términos de gestión comercial”.
En este sentido, ha asegurado que “es fundamental continuar dotando de herramientas en materia de conocimientos a nuestros profesionales ganaderos e introducir incentivos para ir incorporando avances tecnológicos en las explotaciones, especialmente en un contexto socioeconómico como el actual”.